La diputada Choque no informó que Luis Arce respalda la prórroga de los magistrados del TCP
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Ni El Deber ni la Red Uno difundieron una cita a nombre de la legisladora oficialista con ese contenido.
La cuenta penelopecruz721 difundió en TikTok dos contenidos (1, 2), en los que asegura que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque Arnez declaró que el presidente Luis Arce Catacora “desea” que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se prorroguen en sus cargos para ayudarle en su gestión; sin embargo, el contenido es falso.
Ambos productos fueron difundidos el 15 de febrero. El primero muestra una imagen de la parlamentaria y la línea gráfica de la Red Uno, acompañada de un texto que dice lo siguiente:
“Nuestro presidente Luis Arce anhela sinceramente que los magistrados prolonguen sus funciones para brindar un respaldo adicional a su administración, buscando lograr una mayor estabilidad en su gobierno”.
El segundo es similar, pero en este caso, usa la línea gráfica de El Deber y el texto de la declaración atribuida falsamente a Choque es el siguiente:
“Nuestro presidente Luis Arce desea sinceramente que los magistrados prolonguen su gestión para respaldar su gobierno”.
Para la verificación fue realizada una búsqueda a la inversa de ambas imágenes y no se encontró que hayan sido publicadas anteriormente. También se revisaron las páginas web (1, 2) y cuentas oficiales de ambos medios de comunicación en las redes sociales (1, 2), pero ninguno de los citados contenidos fueron hallados.
La editora web de El Deber Carla Paz confirmó que ese medio de comunicación no publicó dicho contenido. “Es falso”.
Al revisar la línea gráfica de la imagen se detectó que el tipo de letra no es el que usa habitualmente El Deber:
Como se ve en la letra “i” la tipografía es diferente.
¿La diputada expresó esa declaración?
Se contactó a la diputada Deisy Choque, quien aclaró que la cita a su nombre que circula en redes sociales es falsa. “De ninguna manera, cómo diría aquello. Nunca dije algo similar”, respondió.
La legisladora cruceña publicó el 10 de febrero en su cuenta en TikTok un video donde habla sobre este tema.
Contrario a lo que se muestra en ambas imágenes, la diputada oficialista indica que el presidente Luis Arce tiene la “disposición” de que se realicen las elecciones judiciales, pero son otros los sectores que, según ella, “dilatan” este proceso.
@deisychoque08 #bolivia🇧🇴 #bolivia #luchoarcepresidente #santacruz #eleccionesjudiciales #deisychoquec52 #magistrados ♬ sonido original – Deisy Choque DIPUTADA NACIONAL
Por todo lo expuesto, se puede constatar que ambas citas no fueron publicadas ni por los medios de comunicación citados, ni son declaraciones de la diputada Deisy Choque.
Mandato de los magistrados del TCP
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por medio de una resolución emitida en diciembre de 2023, determinaron prorrogar su mandato hasta que nuevas autoridades sean electas en los comicios judiciales.
Por esta determinación, organizaciones sociales del Pacto de Unidad del sector evista realizaron un bloqueo de carreteras en todo el país entre enero y febrero de 2024. Tras un acuerdo con los sectores movilizados, la Asamblea Plurinacional anunció la convocatoria a las elecciones judiciales.
La Asamblea Plurinacional aprobó por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
“Corren los plazos del cronograma establecido para este proceso eleccionario con la publicación de la convocatoria este sábado 17 de febrero; y el martes 20 de febrero por el tiempo de 20 días calendario el registro de postulaciones”, indica un comunicado de la Cámara de Senadores.
Según los tiempos establecidos, la gestión de seis años de los magistrados electos en 2017 culminaba el 2023 con la elección de nuevas autoridades.
Las elecciones judiciales no pudieron ser realizadas el 2023 por cuatro demandas constitucionales que llegaron y se juzgaron en el TCP, pero tampoco hubo acuerdos mínimos para encauzar el proceso.