La destrucción de una imagen de la Virgen María no tiene relación con el conflicto entre Israel y Palestina
Se trata de un video grabado en el 2013 en otro país y se difunde como si fuese dentro del contexto actual.
Mediante las plataformas X, TikTok y WhatsApp circula un video donde aparecen dos personas destruyendo la imagen de la Virgen María. Así también se asegura que el contenido fue grabado en medio de la guerra que existe entre Israel y Palestina. Sin embargo, el dato es falso porque el audiovisual no es actual y sucedió en otro país.
El contenido que se difunde en TikTok fue subido el 8 de octubre de 2023 mediante la cuenta @Tendenciasinformativa. Fue visto más de 22.500 veces, obtuvo 164 reacciones y 58 comentarios.
También se publicó en X, en la cuenta Porttada donde fue visto 4.929 veces. Asimismo, circula en varios grupos de WhatsApp junto al siguiente mensaje:
“Entre el conflicto armado entre Israel y Palestina, destruyen una imagen de la Virgen María al grito de ‘Allahu Akbar’”
Guerra
El 7 de octubre de 2023 el grupo palestino irregular Hamás atacó a Israel por cielo, mar y tierra dejando al menos 2.800 muertos y miles de heridos. El contraataque israelí no se dejó esperar y se produjo por vía aérea como resultado se tienen más de 3.300 muertos. El conflicto entre ambos bandos aún no cesa.
Audiovisual
El video de la destrucción de la imagen de la Virgen María no tiene relación con la guerra, el material en realidad es antiguo y fue grabado en Siria.
El contenido fue subido al canal de YouTube Raymond Ibrahim el 29 de octubre de 2013. En este sitio se indica que un clérigo musulmán destrozó una estatua de la Virgen María “después de invadir y ocupar una región cristiana en Siria”.
“Solo Alá será adorado en el Levante y solo se aplicará la ley de Dios. En esta tierra no se adorarán ídolos. Él no aceptará más que a Dios y la religión de Dios (Islam), y el camino de su mensajero Mahoma” (sic), indica la traducción de YouTube.
También en octubre de 2013, el medio Memri TV publicó el video junto a este titular:
“El jeque Omar Raghba rompe la estatua de la Virgen María en una aldea siria: ‘Los ídolos ya no serán adorados en el Levante’”.
Finalmente, la ABC News aclaró que la grabación de la destrucción e la imagen de la virgen data del 2013 y que fue realizada en Siria. Por lo tanto, este año no es de 2023.