La Constitución de Perú no impide crear empresas públicas en ese país, como dijo Evo Morales
La Constitución peruana no cierra la opción a tener empresas financiadas con recursos estatales, solo indica que se deben crear en caso de alto interés público o conveniencia nacional, siempre que las empresas privadas no cubra las necesidades.
Marcelo Blanco
El expresidente Evo Morales declaró el 18 de diciembre en Cochabamba que Perú, por mandato de su Constitución, está impedido de tener empresas públicas, por lo que estas no existen y en ese territorio operan únicamente las privadas. El equipo de Bolivia Verifica evidenció que este dato es falso.
“Perú por Constitución no tiene empresas públicas, por Constitución están prohibidos (de) tener empresas públicas, empresas del Estado (…) todo privado”, fue la afirmación del exmandatario en un evento realizado en Cochabamba en conmemoración al Día de la Revolución Democrática y Cultural. En el minuto: 2:27:14 de la transmisión en directo de la actividad se puede oír lo dicho por Morales.
El equipo de Bolivia Verifica revisó la Constitución Política de Perú para ver si, en efecto, se dispone algún tipo de impedimento en ese sentido, pero no se encontró nada al respecto. El exministro de Economía de esa nación, Luis Miguel Castilla, declaró a esta verificadora que es falso lo que dice el expresidente de Bolivia y que la Constitución peruana sí faculta la creación de empresas públicas.
“En el artículo 60 autoriza por ley expresa que el Estado pueda realizar subsidiariamente actividad empresarial, entonces, lo que dice el expresidente Morales es falso”, apuntó.
El también exministro peruano de Economía, Alonso Segura, acotó a Bolivia Verifica que en Perú hay más de 80 y cerca de 100 empresas públicas. “En el Perú hay empresas públicas, hay 35 que están bajo un holding que es FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) (…), fuera (del holding) están PetroPerú, que es la petrolera estatal, que con ley expresa la retiraron del control de FONAFE. Me parece que al día de hoy es la empresa más grande (de Perú) por facturación, sea pública o privada”, aseguró.
Indicó que además de FONAFE hay otros dos grupos de empresas públicas y de capital mixto que llegan a ser cerca de medio centenar. “No tengo la cifra exacta de si las 50 son con capital público, pero la gran mayoría lo son”, agregó.
Y según una revisión en el sitio web de FONAFE, se constató que las empresas públicas que forman parte de este conglomerado pertenecen a diversas áreas, como generación eléctrica, saneamiento, transportes, finanzas e hidrocarburos.
En su mayoría, se trata de empresas creadas por el Estado, no nacionalizadas, coincidieron en señalar ambos entrevistados. “Hace 30 o 40 años que no hubo nacionalización”, resaltó Segura.
El equipo de Bolivia Verifica contactó a una asistente del expresidente Morales a fin de que él pudiera sustentar en qué artículo de la Constitución del Perú basó su afirmación.Sin embargo, hasta el cierre de este artículo (tres después de hecha la consulta) no se recibió una respuesta al respecto.
El expresidente Evo Morales ha sido vetado de ingresar a Perú, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior del vecino país. El Gobierno peruano alerta que en los últimos meses ha identificado a cuidadnos extranjeros de nacionalidad boliviana que ingresaron a ese país a efectuar actividades de índole política proselitista, “lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno del Perú”.
Adicionalmente, el congresista y vocero de Renovación Popular (RP) Jorge Carlos Montoya Manrique presentó el 5 de enero una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Nación de Perú contra el expresidente boliviano Evo Morales Ayma, el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón Rojas, y el exgobernador de Puno Germán Alejo Apaza, por los delitos de atentado contra la integridad nacional, a los tres, y traición a la patria para los dos últimos. Este 13 de enero se confirmó que la Fiscalía admitió la denunicia.