La cadena sobre un niño de preescolar con cáncer de hueso es falsa
La imagen circula desde el año 2018 a través de diferentes plataformas. El colegio que citan en el texto no tiene el registro de un menor de cinco años con ese nombre
Una cadena que circula a través de WhatsApp dice que un niño de cinco años llamado Benjamín López fue diagnosticado con cáncer de hueso, motivo por el que piden compartir el dato para obtener la oración de por lo menos 1.000 personas; sin embargo, el contenido es falso.
La cadena lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviada muchas veces”, incluyendo la fotografía de un menor de edad junto al siguiente texto:
“Hoy pido una verdadera obra de caridad. Por favor un solo padrenuestro por Benjamín López del preescolar del colegio La Inmaculada. Tiene 5 añitos y le diagnosticaron cáncer de hueso. Tu rezas un padre nuestro, y se lo pasas a 10 contactos más, para que lleguemos a los 1.000. ¡Dios te pague! Si no tienes 10 a quien pasarlo hazlo a quienes puedas. Por favor, no lo cortes. Gracias. Petición sor Linda, Monjas Carmelitas” (sic).
Estos datos también circularon en agosto de 2018 en Twitter y en enero de 2021 en Facebook.
Como se puede apreciar, el dato fue compartido en diferentes oportunidades, tanto en WhatsApp como en otras plataformas.
Sobre el particular, el medio de comunicación argentino Diario Móvil informó en octubre de 2018 que el colegio La Inmaculada está ubicado en la ciudad de San Juan, Argentina y que en el mismo no estaba registrado un niño llamado Benjamín López de cinco años.
“Diario Móvil dialogó con miembros del colegio y ellos desmintieron que existiera un caso de este tipo. Además, advirtieron que ese mensaje circula desde hace unos cinco años y que nunca hubo un nene con ese nombre que tuviera cáncer de hueso”, cita el medio argentino en su portal digital.
https://www.diariomovil.info/2018/10/24/ojo-desmienten-una-cadena-de-oraciones-por-benjamin-un-nene-sanjuanino-de-5-anos/
Al realizar diferentes búsquedas, se comprobó que no existen registros de un niño de cinco años llamado Benjamín López que tenga cáncer de huesos y que sea parte del preescolar del colegio La Inmaculada.
¿Por qué se difunde este tipo de contenidos?
El experto en sistemas Sergio Ballón explicó a Bolivia Verifica que la imagen está libre de virus y no representa ningún problema para los teléfonos celulares, que en el caso de WhatsApp, el dato se comparte de manera masiva en diferentes grupos porque la gente quiere ayudar o simplemente “llamar la atención”.
“Este tipo de información emblandece el corazón y es por eso que muchos quieren ayudar de alguna manera y reenvían la cadena sin conocer desde qué fecha circula ni su contexto”, respondió el especialista.
En el caso de Facebook y Twitter, Ballón comenta que además de llamar la atención, el propósito de publicar estas historias puede ser para ganar seguidores en ciertas páginas. “Hay personas que se dedican a crear páginas y publican este tipo de contenido con el propósito de conseguir más seguidores e interacciones”.
Es decir, que cuando llegan a tener una buena cantidad de seguidores, cambian el nombre de la página y la venden para fines comerciales, según explicó el experto en sistemas.
También circuló en septiembre de 2022 una publicación similar, en la cual se indicaba que una mujer mayor de edad estaba en un centro de salud llamado San Juan, que se encontraba desorientada y que se buscaba a sus familiares. El dato fue desmentido por Bolivia Verifica. Ver aquí.