La ATT no está regalando Bs 25.000 y una motocicleta

No respondas a este tipo de mensajes, se trata de una estafa. El objetivo es que la persona timada deposite dinero o envíe los códigos ocultos de tarjetas prepago para recargar crédito a un teléfono celular.

Seguidores de Bolivia Verifica alertaron de un mensaje que circula por WhatsApp a nombre de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). El contenido del texto anuncia un premio de Bs 25.000 y una motocicleta en el marco de una campaña llevada a cabo por el Gobierno para combatir la pandemia del COVID-19 y el reciente brote de dengue. Sin embargo, todo esto es falso.

La persona que envía el mensaje se identifica como el «Lic. Moisés Paz Chauca», quien asegura ser funcionario de la ATT. Llama la atención que el texto está plagado de errores gramaticales:

“Su línea telefónica nos resaltó como ganadora del monto de los Bs 25.000 gracias al Banco Ganadero y gracias a la marca Honda le otorgamos una motocicleta 0 kilómetros. Todo esto lo estamos realizando gracias al Estado Plurinacional de Bolivia y gracias al apoyo de nuestro presidente Luis Arce Catacora. Todo esto lo hacemos para hacer el gran beneficio de la pandemia del COVID-19 y ya que nos volvió a afectar el dengue (…)” (sic).

En la parte final del mensaje se lee que para obtener más información, la persona supuestamente beneficiada debe comunicarse a ese «mismo corporativo». La línea desde la cual se manda el mensaje es 61387130 y fue activada el 9 de febrero de 2023; en el perfil se emplean el nombre y el logo de la ATT.

Usan logos y nombre de la ATT.

Procedimiento dudoso

Mediante una llamada, Bolivia Verifica se contactó con el supuesto Lic. Moisés Paz, quien se esmeró en explicar los premios y la forma de recogerlos. Sobre el dinero, indicó que el monto será transferido a nombre del beneficiario mediante una cuenta del Banco Unión o del Banco Nacional de Bolivia. Lo curioso es que en el mensaje dice que el premio económico es de parte del Banco Ganadero.

Respecto a la motocicleta, aseguraró que será entregada en un programa en directo para que el presidente Luis Arce y otras autoridades vean que la ATT está apoyando a la gente necesitada.

Posteriormente, el sujeto contactado pide la dirección exacta del supuesta beneficiario, fotografías de su cédula de identidad y fotos tipo retrato.“Esto es para hacer todos los trámites a su nombre sin que haya errores”, dijo. 

Bolivia Verifica solicitó a esta persona la dirección de la oficina central de la ATT en La Paz, para consultar personalmente sobre los premios ofrecidos. “Estamos en la zona central, nos ubicamos en la calle Federico Suazo No. 1761 en el edificio Tower”, respondió. Sin embargo, el dato es erróneo porque la dirección de la ATT en la urbe paceña es calle 13 de la zona de Calacoto, No. 8260.

Por último, para entregar los premio, exige una transferencia de Bs 200 o el envío de tarjetas de recarga de crédito para celular.  “El dinero se utiliza para tramitar el seguro de la motocicleta, si no puede hacer el depósito puede enviar dos tarjetas de Bs 100 o cuatro tarjetas de Bs 50 de Entel o Tigo, el crédito sirve para nuestros funcionarios”, señaló.

Bolivia Verifica le hizo notar los errores en la ubicación de la ATT y también le  consultó sobre el sitio web de la entidad y las funciones que allí desempeña. No supo responder, divagó y luego colgó la llamada. Al final eliminó los mensajes que había enviado y bloqueó el contacto.

La ATT continuamente viene alertado (1 y 2) a los cibernautas de este tipo de estafas y aclara que no realiza ningún tipo de sorteos o premiaciones. Además, recomienda no brindar datos personales e informar al respecto a los respectivos operadores de telefonía.  

“La ATT aclara que no realiza ningún tipo de sorteos, premiación u otros similares. Tampoco realiza envío de mensajes directos o llamadas por teléfono móvil”, se lee en la alerta de la entidad gubernamental.

 Ya lo sabes, si te llegan este tipo de mensajes, bloquéalos inmediatamente y evita que te estafen. 

whatsapp BV