La alasita sí es una de las festividades nacionales más internacionalizadas

Lo sentimos, no pudimos confirmar si encontrarás pareja luego de comprar un gallo o gallina o si pagarás tus deudas al regalar billetes a otras personas, pero no pierdas la fé.

Este 24 de enero comenzó la fiesta de la Alasita, actividad en la que las personas compran miniaturas de las cosas que quieren tener este año, ya sea bienes inmuebles, vehículos, productos o logros académicos, luego lo hacen sahumar y se lo guardado esperando que se haga realidad. Esta festividad logró internacionalizarse y ser replicada en varias naciones del mundo.

En 2019 la entonces ministra de Culturas Wilma Alanoca dijo que en 20 países se celebra la Alasita. Algunos de estos son China, Bélgica, México, Colombia, Paraguay, Francia, Ecuador, Alemania, España, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Japón.

Al revisar las páginas de las embajadas bolivianas en varias naciones de América y Europa, y videos en redes sociales de bolivianos en el exterior, se pudo identificar cómo se celebra la Alasita en al menos siete países. Las embajadas de Bolivia en Argentina, Italia, México, Alemania, España y Brasil compartieron imágenes de cómo llevaron adelante esta actividad.

También, se encontró videos donde se ve que en barrios de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y Arica (Chile) la comunidad boliviana también replicó la Alasita.

En esta festividad, además de comprarte miniaturas como casas, títulos y autos para que se te hagan realidad, hay otras tradiciones que giran en su entorno. A continuación te compartimos algunas de las más conocidas:

Comprar un gallo u gallina a un amigo o amiga

Una de las tradiciones más conocidas es la de comprar un gallo o gallina para regalar a la amiga o amigo soltero, para que encuentre su pareja ideal. La tradición dice que debes elegir también el color, ya que eso marcará cómo quieres que sea esa pareja para tu amigo u amiga.

Por ejemplo, si quieres que sea una pareja con dinero o una trabajadora o apasionada, todas esas características dependerán del color. También, es importante que si quieres que se cumpla, uno mismo no puede ser el que se la compre ni elija, debe ser otra persona.

Regalar billetes para pagar tus deudas

La tradición dice que si quieres pagar tus deudas este año, debes regalar billetes de Alasita a las personas, conocidos o extraños, y decirles «te pago mi deuda».

Casarte en la Alasita

Otra tradición es casarse en la feria de la Alasita, augurando que en un futuro el compromiso vaya a hacerse realidad. No obstante, muchas otras personas, en especial en La Paz, creen que casarse en la feria causará todo lo contrario, la pareja terminará ese año o en un futuro cercano.

Esperar a las 00:00 del 24 de enero para recibir la suerte de otros

La última tradición indica que debes esperar abajo de la estatua del Ekeko, ubicado en la feria que se instala en la ciudad de La Paz a las 00:00 del 24 de enero para recibir los billetes, casas y otras miniaturas que la gente va arrojando desde un sector más elevado. Según la creencia, si ese año se cumplió lo que pediste, debes ir a la estatua para arrojarlo y devolverle al Ekeko las miniaturas. Las personas de abajo aguardan para recoger esas miniaturas, esperando que les pasen la suerte.

Desde 2017, la Alasita es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

whatsapp BV