La Agencia de la ONU para los Refugiados no está otorgando ningún subsidio para aliviar la pobreza
Se trata de un engaño para apoderarse de tus datos personales y enviarte publicidad invasiva personalizada.
Una cadena que se difunde a través de WhatsApp indica que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está otorgando un subsidio de Bs 1.000 y que todos pueden acceder al beneficio. Pero el dato es falso, se trata de una estrategia para robar tu información personal (phishing) y para venderla a empresas que trabajan con publicidad.
El mensaje en WhatsApp incluye un enlace que dirige a una página web que lleva el logo y nombre de la ACNUR, aunque con la sigla UNHCR, proveniente del nombre del organismo en inglés.
En el sitio también figura el siguiente texto:
“¡Felicidades! La Agencia de la ONU para los Refugiados – Subsidio del Gobierno para el Alivio de la Pobreza. A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener Bs 1.000”.
Seguidamente, realizan cuatro preguntas sencillas y luego se debe compartir la cadena con 20 amigos o cinco grupos en WhatsApp. También figuran comentarios de, supuestos, usuarios que aseguran haber recibido el bono y agradecen a la ACNUR.
Datos falsos y phishing
Desde la ACNUR revisaron la cadena e informaron a Bolivia Verifica que el dato es falso y que el sitio al que conduce no es oficial y no les pertenece. La web oficial de ACNUR es: https://www.acnur.org/
Asimismo, el link que incluye la cadena fue analizado con la herramienta digital Virus Total, este sitio alerta que 10 proveedores de seguridad marcaron la URL como maliciosa y phishing.
El analista en Sistemas Sergio Ballón también revisó el contenido y coincidió en que es falso y explicó que opera de la siguiente manera:
- El anuncio del bono es un anzuelo para que los usuarios hagan clic en el enlace.
- Al hacer clic en la URL el usuario es conducido a la página falsa que suplanta la identidad de la ACNUR. Pero antes pasa por cuatro sitios web distintos en los que su navegador ingresa repetidas veces en cuestión de segundos.
- Todo este proceso se realiza para ver qué sitios web se están visitando, esa información se recopila y se vende a empresas especializadas en marketing con el fin de enviar publicidad personalizada.
- Los usuarios que indican que recibieron el bono y agradecen a la ACNUR no existen, «Son perfiles falsos, inventados para darle más credibilidad a la estafa», dijo el analista de sistemas.
En las últimas semanas, se reportaron varios hackeos a cuentas de Facebook e Instagram con la finalidad de suplantar la identidad de los titulares y pedir dinero a sus contactos por medio de timos. Si desea saber más sobre este tema revise la siguiente nota:
Otro tipo de estafa: hackean cuentas de Facebook para ofertar dólares
La ACNUR es una institución que brinda apoyo a personas que fueron forzadas a dejar sus hogares y a huir de su país, también a quienes carecen de una nacionalidad legal. En su sitio web se pueden realizar donaciones y se puede pedir ayuda. Su sede está en Ginebra, Suiza, pero cuenta con representaciones en distintas partes del mundo.