La Agencia de la ONU para los Refugiados no está otorgando ningún subsidio para aliviar la pobreza

Se trata de un engaño para apoderarse de tus datos personales y enviarte publicidad invasiva personalizada. 

Una cadena que se difunde a través de WhatsApp indica que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está otorgando un subsidio de Bs 1.000 y que todos pueden acceder al beneficio. Pero el dato es falso, se trata de una estrategia para robar tu información personal (phishing) y para venderla a empresas que trabajan con publicidad.

El mensaje en WhatsApp incluye un enlace que dirige a una página web que lleva el logo y nombre de la ACNUR, aunque con la sigla UNHCR, proveniente del nombre del organismo en inglés.

En el sitio también figura el siguiente texto:

“¡Felicidades! La Agencia de la ONU para los Refugiados – Subsidio del Gobierno para el Alivio de la Pobreza. A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener Bs 1.000”.

Seguidamente, realizan cuatro preguntas sencillas y luego se debe compartir la cadena con 20 amigos o cinco grupos en WhatsApp. También figuran comentarios de, supuestos, usuarios que aseguran haber recibido el bono y agradecen a la ACNUR.

Imágenes que figuran en el sitio web que ofrece premios a nombre de Acnur.

Datos falsos y phishing

Desde la ACNUR revisaron la cadena e informaron a Bolivia Verifica que el dato es falso y que el sitio al que conduce no es oficial y no les pertenece. La web oficial de ACNUR es: https://www.acnur.org/ 

Asimismo, el link que incluye la cadena fue analizado con la herramienta digital Virus Total, este sitio alerta que 10 proveedores de seguridad marcaron la URL como maliciosa y phishing. 

Análisis del vínculo de la cadena de WhatsAppp realizado con Virus Total.

El analista en Sistemas Sergio Ballón también revisó el contenido y coincidió en que es falso y explicó que opera de la siguiente manera:

  • El anuncio del bono es un anzuelo para que los usuarios hagan clic en el enlace.
  • Al hacer clic en la URL el usuario es conducido a la página falsa que suplanta la identidad de la ACNUR. Pero antes pasa por cuatro sitios web distintos en los que su navegador ingresa repetidas veces en cuestión de segundos.
Sitios web a los que conduce el enlace de la cadena de WhatsApp.

 

  • Todo este proceso se realiza para ver qué sitios web se están visitando, esa información se recopila y se vende a empresas especializadas en marketing con el fin de enviar publicidad personalizada.
  • Los usuarios que indican que recibieron el bono y agradecen a la ACNUR no existen, «Son perfiles falsos, inventados para darle más credibilidad a la estafa», dijo el analista de sistemas.

En las últimas semanas, se reportaron varios hackeos a cuentas de Facebook e Instagram con la finalidad de suplantar la identidad de los titulares y pedir dinero a sus contactos por medio de timos. Si desea saber más sobre este tema revise la siguiente nota:

Otro tipo de estafa: hackean cuentas de Facebook para ofertar dólares

La ACNUR es una institución que brinda apoyo a personas que fueron forzadas a dejar sus hogares y a huir de su país, también a quienes carecen de una nacionalidad legal. En su sitio web se pueden realizar donaciones y se puede pedir ayuda. Su sede está en Ginebra, Suiza, pero cuenta con representaciones en distintas partes del mundo.

whatsapp BV