Junio 2023: negacionistas buscan desmontar la evidencia científica sobre el cambio climático
Bolivia Verifica te presenta el informe de las tendencias de la desinformación registradas del 1 al 30 de junio de 2023. Se consideraron 45 verificaciones y tres notas de análisis de discurso.
En junio, el radar de Bolivia Verifica apuntó hacia los bulos que buscan desvirtuar la existencia del cambio climático y el papel del ser humano en este fenómeno. Por otra parte, las estafas digitales y laborales en las redes sociales siguen representando un elevado porcentaje de los contenidos desinformantes.
Cambio Climático
Tal como sucedió con la pandemia de la covid-19, Bolivia Verifica detectó ahora en plena acción a un movimiento que intenta echar por tierra toda la evidencia científica sobre el cambio climático, sus diversas formas de manifestación y sus efectos. Se trata de grupos negacionistas que operan desde internet.
Teorías como la de los chemtrails (aviones que rocían químicos en la atmósfera para provocar lluvias) o la de un supuesto plan secreto de Naciones Unidas para justificar la Agenda 2023, que supuestamente busca controlar y/o restringir ciertas actividades humanas (como lo que comen y lo que hacen) con la excusa de combatir el calentamiento global, son algunas de las desinformaciones desmentidas.
Política
El expresidente Evo Morales y la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB) Amparo Carvajal son las dos personalidades que más ataques sufrieron con la desinformación.
En el caso de Morales, se le atribuyeron frases falsas con referencia a los futuros comicios de 2025 y su posible postulación.
En tanto que la activista por los derechos humanos fue blanco de los bulos luego de que, a inicios de junio, un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaran las instalaciones de la APDH, argumentando que ellos son los representantes legítimos de esta institución. La desinformación sobre Carvajal se centró en emitir datos erróneos sobre su vida personal y el cargo que ostenta.
Medios de comunicación
Los desinformantes usaron, en muchos de los casos, la línea gráfica de la red Unitel, con la finalidad de darle a los bulos mayor credibilidad. El formato que utiliza este medio fue copiado a la perfección, lo que dificulta reconocer si es real o no.
Otro medio que también fue víctima de la desinformación fue Página Siete. Cabe aclarar que, a la publicación de este informe mensual, Página Siete ya no es un diario activo. El 29 de junio anunciaron su cierre por falta de recursos económicos que garanticen sus sostenibilidad.
De acuerdo con el análisis que hizo Bolivia Verifica, se identificó que se crearon contenidos falsos usando el logo del experiódico porque lograron replicar con exactitud el formato de las notas que publicaban en su portal web.
Discurso Público
Los tres discursos que se analizaron este mes fueron del ganador del premio Nobel de Física, Ivar Giaever, el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga y la médica salvadoreña María Eugenia Barrientos Jiménez.
El primero dio datos descontextualizados para desvirtuar la existencia del cambio climático y el papel del ser humano en la intensificación de esta problemática.
Nobel de Física dio cinco datos falsos sobre el calentamiento global
Por su parte, Astorga declaró que Lidia Patty era cónsul en Perú. Este dato fue confirmado y se catalogó como verdadero. Luego de la publicación de la verificación, hubo varias críticas a la designación, tanto en Bolivia como en Perú. Días después, el Gobierno boliviano tuvo que solicitar el repliegue de Patty debido a que su par peruano no autorizó el ejercicio de su cargo por un “error administrativo” cometido por la cancillería del Estado Plurinacional.
En el caso de María Eugenia Barrientes, se trata de una médica salvadoreña que en la pandemia por la covid-19 desinformó sobre la vacuna contra el nuevo virus y sus efectos secundarios. Ahora reaparece para afirmar que la vacuna contra la influenza puede causar la muerte, dato que no es cierto.
Facebook fue el centro de la desinformación en este mes, 19 del total de bulos detectados fueron encontrados en esa plataforma. Le sigue TikTok con 14 publicaciones, WhatsApp con siete, Twitter con seis, Telegram con dos e Instagram con uno.