Jóvenes músicos fabrican violines para sustento propio y para preservar la riqueza de su territorio

Los maestros recibieron capacitación, capital semilla y asesoramiento en distintas áreas. Ellos prueban que es posible emprender en un negocio ecoamigable que a la vez sea sustentable.

Jóvenes músicos de Guarayos que cultivan la música barroca tuvieron una gran idea: fabricar violines y comercializarlos dentro y fuera del país para hacerle frente al desempleo, pero también como una forma de concientización para la preservación del área que habitan sus comunidades. Algunas de sus creaciones ya han sido enviadas a España, Japón y Estados Unidos.

Su iniciativa se benefició con un capital semilla y recibe asesoramiento técnico para que sea rentable y destaca porque la producción de cada instrumento es ecoamigable.

La provincia de Guarayos está ubicada en el departamento de Santa Cruz, a seis horas de viaje del centro, parte de su comunidad se dedica a la industria maderera. Los emprendedores son cuatro jóvenes de esta región, algunos son maestros en artes y música que después de la pandemia vieron como alternativa la fabricación de violines.

Al principio estaban en la etapa de prueba y error, llegaron a tener aproximadamente cuatro pedidos por mes que se gestionaban con la ayuda de la iglesia del lugar y no tenían nombre. Posteriormente recibieron el apoyo del proyecto Bionegocios Guarayos que consiste en visibilizar y apoyar los emprendimientos y negocios que sean verdes y contribuyan a cuidar y proteger el medioambiente.

El proyecto tiene varias etapas en las que participan distintas instituciones como el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) que trabajan “para promover la gestión integral y sustentable de los bosques de Bolivia mediante la creación, intercambio y uso del conocimiento y el desarrollo de capacidades de los usuarios de los bosques”.

Los emprendedores recibieron capacitaciones sobre la sensibilización ambiental, acceso a mercados, entre otros. Los violines están hechos con madera certificada que proviene de un plan de manejo autorizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Esto permite que puedan obtener su materia prima sin depredar el bosque y causar un problema ambiental.

También reciben educación financiera por parte de la Fundación Profin, quienes son coordinadores de Bionegocios Guarayos. “Es importante para que vean el tema de sus costos, manejen su libro diario, tengan su ahorro, sepan manejar el tema de su capital. La Fundación Profin también brinda capital semilla”, indica la comunicadora del proyecto, Delmy Argota, a Bolivia Verifica.

 

 

Actualmente los emprendedores tienen un taller llamado Luteria Padre Martin Schmid, en Ascensión de Guarayos y su deseo es adquirir maquinaria semiindustrial y convertirse en una microempresa. Gracias al apoyo recibido, sus pedidos incrementaron a 12 y 18, gracias a su calidad los instrumentos llegaron a Japón, España y Estados Unidos.

En el siguiente video elaborado por Bionegocios Guarayos, los emprendedores cuentan como desarrollan su trabajo y de qué manera logran generar ingresos cuidando el medio ambiente y los recursos del bosque.

 

¿Por qué son importantes los negocios ecoamigables?

La frontera agrícola y ganadera crece cada vez más y afecta las áreas boscosas que terminan siendo quemadas y depredadas, esto repercute en nuestro medio ambiente y afecta a todos en general por la contaminación que se genera. Por eso es importante visibilizar este tipo de emprendimientos, para que se sepa que hay personas y familias enteras viviendo de lo que el bosque les otorga.

De esta manera se frena la deforestación y además se envía un poderoso mensaje que indica que es posible emprender con conciencia ambiental y sin dañar a la naturaleza. “Al comprar estos productos que vienen del bosque, estas ayudando a que se sigan preservando especies de plantas, frutos y toda el área en general. Además, no solo estarías ayudando a los productores, sino también a sus familias”, menciona Argota.

No se trata de emprender por emprender

Argota comenta que se debe ver siempre a futuro y tener en cuenta que hay que velar por la naturaleza al momento de realizar cualquier negocio o de consumir algún producto. Asimismo, pide a los emprendedores que tengan paciencia debido a que el camino a recorrer es bastante extenso.

“Si bien hay emprendimientos muy interesantes y potenciales, es un trabajo muy arduo y minucioso el que hay que hacer con las comunidades y personas. No hay que emprender por emprender, sino, bajo esa conciencia de preservación y aprovechamiento de los recursos del bosque, la idea es que se sigan contagiando bajo ese espíritu.

Una invitación abierta

Bionegocios Guarayos invita a los emprendedores a que puedan realizar su trabajo bajo su visión ecoamigable. Cualquier persona que sea de la región, esté emprendiendo y desee apoyo de Bionegocios Guarayos puede contactarse con ellos mediante su página de Facebook haciendo clic aquí.

La demostración

En el siguiente video el emprendedor Juan Carlos Gonzales demuestra la calidad de los violines que fabrica y como suenan.

@elbosqueesnuestrariqueza #arteycultura #eniturbolivia #bionegociosguarayos#turismo#santacruzdelasierra🇳🇬 #findesemana ♬ sonido original – BionegociosGuarayos🌿

También es importante indicar cuando inició el proyecto Bionegocios Guarayos, por eso, en el siguiente video, Argota explica en que consiste el proyecto, que instituciones están involucradas y cual es el propósito que tienen en general.

El objetivo del proyecto Bionegocios Guarayos es de contribuir a la reducción de la deforestación indiscriminada a través de acciones de inclusión financiera, acceso a mercados y educación y sensibilización medioambiental que promuevan el aprovechamiento sostenible de productos forestales y de la biodiversidad del bosque por parte de poblaciones indígenas de la Amazonía de Bolivia.

El proyecto tiene 4 componentes

I: Aprovechamiento sostenible de la madera (IBIF) II: Gestión del capital natural y resiliencia al cambio climático y participación de comunidades indígenas en los mercados de biocomercio (WWF) III: Inclusión Financiera y acceso a financiamiento (Fundación Profin)  y IV: Difundir buenas prácticas e inspirar a la réplica (Solidar Suiza)

De acuerdo con lo descrito en esta nota, el proyecto Bionegocios Guarayos se encuentra en un momento importante, donde las emprendedoras y emprendedores están accediendo al capital semilla para potenciar sus  emprendimientos.

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV