Jóvenes músicos fabrican violines para sustento propio y para preservar la riqueza de su territorio
Los maestros recibieron capital semilla para impulsar su negocio y capacitación y asesoramiento en distintas áreas. Ellos prueban que es posible emprender en un negocio ecoamigable, que sea sustentable y genere conciencia medioambiental.
En Ascensión de Guarayos, un grupo de jóvenes indígenas artistas que cultivan la música barroca tuvieron una gran idea: fabricar violines de alta calidad con madera certificada y comercializarlos dentro y fuera del país para hacerle frente al desempleo, pero también como una forma de concientización para la preservación integral del área que habitan sus comunidades indígenas a las que pertenecen. Algunas de sus creaciones ya han sido enviadas a España, Japón y Estados Unidos.
«¡Aquí se hace arte, no solo tocando, sino elaborando nuestros propios instrumentos!, exclama Miguel Pedraza en referencia a la rica tradición cultural de Guarayos por la música barroca y renacentista, que se expresa cada año en un festival internacional de alto nivel que en 2024 celebró su versión número 14.
El proyecto que se llama Lutheria Padre Martin Schmid nació a inicios de 2023 y se benefició con un capital semilla para potenciar su producción al tratarse de una iniciativa ecoamigable. Pero además, recibe asesoramiento técnico para que sea rentable. Todo esto, gracias a una alianza entre los productores e instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro y la cooperación internacional.
La provincia de Guarayos está ubicada en el departamento de Santa Cruz, a seis horas de viaje desde la capital; es un territorio donde la riqueza natural no solo sirve para sustento de sus habitantes, sino que es en algunos casos es explotada indiscriminadamente por los malos madereros.
Por eso, los cuatro jóvenes emprendedores que idearon la luthería pensaron no solo en generar ingresos, sino en fortalecer la cultura y enviar un mensaje ecológico sobre la importancia de explotar racionalmente los bosques.
Además de artesanos, ellos son maestros en artes y música; la pandemia complicó si situación económica y de allí que vieron en la fabricación de violines una oportunidad de negocio.
«Esta madera es del pueblo y nuestros instrumentos son fabricados por nosotros, por alguien del pueblo, algo que antes no teníamos. Podemos hacer un violín, una viola, un chelo, violonchelo, contrabajo; fabricamos todo lo que son cuerdas, instrumentos barrocos en madera», explica el músico y artesano Juan Carlos Gonzáles
De inicio mantuvieron su producción en una etapa de prueba y error, hasta que tras perfeccionar la técnica llegaron a tener unos cuatro pedidos por mes que se gestionaban con la ayuda de la iglesia del lugar. Por entonces, ni siquiera tenían un nombre. Posteriormente recibieron un impulso del proyecto Bionegocios Guarayos, que consiste en apoyar y visibilizar los emprendimientos y negocios verdes que contribuyan a cuidar y proteger el medioambiente.
El proyecto tiene varias etapas en las que participan distintas instituciones —como el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF)— que trabajan para promover la gestión integral y sustentable de los bosques de Bolivia mediante la creación, intercambio y uso del conocimiento y el desarrollo de capacidades de los usuarios de los bosques.
Los emprendedores recibieron capacitaciones sobre la sensibilización ambiental, acceso a mercados y otros. Los violines están hechos con madera certificada que proviene de un plan de manejo autorizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Esto permite que puedan obtener su materia prima sin depredar el bosque y causar un problema ambiental.
También reciben educación financiera por parte de la organización no gubernamental Fundación Profin, que les otorgó el capital semilla y es la coordinadora del programa Bionegocios Guarayos. Esta es importante para que los emprendedores consideren sus costos de producción, manejen su libro de cuentas, obtengan una ganancia, logren ahorros y sepan manejar su capital con eficiencia.
«La idea de fabricar los violines fue de los propios músicos y con el apoyo recibido potenciaron sus objetivos. El proceso de capacitación echó frutos y ahora tienen entre 12 y 18 pedidos al mes, fue un boom» indica Delmy Argota, comunicadora del proyecto Bionegocios Guarayos, que es impulsado por la cooperación suiza a través de Solidar Suiza.
En el siguiente video elaborado por Bionegocios Guarayos, los emprendedores cuentan como desarrollan su trabajo y de qué manera logran generar ingresos cuidando el medio ambiente y los recursos del bosque.
Parte de la producción es enviada al exterior, donde los clientes valoran la calidad de los instrumentos elaborados a mano, cuidadosamente y siguiendo altos estándares de calidad. Entre los países a donde fueron exportadas sus cuerdas están Japón, España y Estados Unidos.
El taller de los maestros está en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos, de donde los emprendedores son nativos y su deseo es adquirir maquinaria semiindustrial para llegar a ser una microempresa.
«Queremos convertirnos en una microempresa. Con la producción y venta de estos instrumentos nos ayudamos a nosotros mismos y ayudamos a la comunidad, porque la economía gira. Ahora, lo más urgente es adquirir las máquinas semiindustriales», dice Pedraza.
En tanto que Gonzáles agrega que «es grande al avance que hasta ahora hemos logrado con lo poco que tenemos; ¡imagínense con la maquinaria! (…) Para bajar el precio necesitamos mejorar los tiempos de producción».
Ambos destacan que se trabaja con madera certificada, que es parte de un plan de manejo autorizado por la ABT. «Mejor ir por las normas y las leyes», afirma Pedraza.
«Todo lo que viene sucediendo nos motiva a seguir. Además, los clientes nos piden oír cómo suena el violín y, como nosotros somos músicos, se lo tocamos», dice Gonzáles.
En el siguiente video compartido por la Alcaldía de Ascensión de Guarayos se puede ver parte del arte que se produce en esa región; esta era la invitación del XIV festival internacional:
¿Por qué son importantes los negocios ecoamigables?
La frontera agrícola y ganadera crece cada vez más y afecta las áreas boscosas que terminan siendo quemadas y depredadas, esto repercute en el medio ambiente y afecta a todo el ecosistema. De allí la importancia de visibilizar este tipo de iniciativas que envía un poderoso mensaje en sentido de que es posible emprender con conciencia ambiental y sin dañar a la naturaleza.
“Al comprar estos productos que vienen del bosque, estás ayudando a que se sigan preservando especies de plantas, frutos y toda el área en general. Además, no solo estarías ayudando a los productores, sino también a sus familias”, reflexiona Argota.
Bionegocios Guarayos invita a los emprendedores a realizar su trabajo bajo una visión ecoamigable, lo que les permite postular a capital y capacitación. Cualquier persona que sea de la región y esté emprendiendo con este enfoque puede buscar apoyo en su página de Facebook haciendo clic aquí.
“Hay emprendimientos muy interesantes y potenciales, es un trabajo muy arduo y minucioso el que hay que hacer con las comunidades y personas, pero no se debe emprender por emprender, sino, bajo esa conciencia de preservación y aprovechamiento de los recursos del bosque, la idea es que se sigan contagiando ese espíritu», dice Argota.
El programa Bionegocios Guarayos tiene dos años de vida y su finalidad es contribuir a la reducción de la deforestación indiscriminada a través de acciones de inclusión financiera, acceso a mercados y educación y sensibilización medioambiental que promuevan el aprovechamiento sostenible de productos forestales y de la biodiversidad del bosque por parte de poblaciones indígenas de la Amazonía de Bolivia.
El proyecto tiene 4 componentes: I: Aprovechamiento sostenible de la madera (IBIF) II: Gestión del capital natural y resiliencia al cambio climático y participación de comunidades indígenas en los mercados de biocomercio (WWF) III: Inclusión Financiera y acceso a financiamiento (Fundación Profin) y IV: Difundir buenas prácticas e inspirar a la réplica (Solidar Suiza).
Una demostración
En el siguiente video el emprendedor Juan Carlos Gonzales demuestra la calidad de los violines que fabrica y como suenan.
@elbosqueesnuestrariqueza #arteycultura #eniturbolivia #bionegociosguarayos#turismo#santacruzdelasierra🇳🇬 #findesemana ♬ sonido original – BionegociosGuarayos🌿
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).