José Luis Funes no es sacerdote católico como reportó radio Kawsachun Coca

La Conferencia Episcopal Boliviana negó que esta persona, que salió en apoyo a Evo Morales, pertenezca a la Iglesia. Y el propio Funes admitió que representa a otra organización religiosa.

Desde una transmisión en directo a través de Facebook, radio Kawsachun Coca entrevistó a José Luis Funes, a quien se refirió como «padre de la Iglesia católica». En el reporte, el periodista informa que el supuesto sacerdote se acoplaba al bloqueo de caminos instalado en Parotani, Cochabamba. Sin embargo, desde la Conferencia Episcopal de Bolivia desmintieron que Funes sea miembro de la Iglesia católica.

La entrevista al supuesto cura fue realizada el 18 de octubre de 2024; en ella, Funes critica la gestión del presidente Luis Arce y tilda su gobierno de «insensible». Pero además dice que con Evo Morales se tenía todo y pide que retorne al poder: «La solución es él».

Funes no pertenece a la Iglesia católica

El comunicador de la Conferencia Episcopal Boliviana Alejandro Cossío indicó a Bolivia Verifica que José Luis Funes no es sacerdote y que no tiene ningún cargo en la Iglesia. Para respaldar su postura, la institución publicó un comunicado mediante sus redes sociales.

Por su parte, el padre y miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana Hugo Trujillo explicó a Bolivia Verifica que conoce a Funes y también aseguró que no es parte de la Iglesia católica.

La postura de Funes 

“No es la primera vez que me tildan (de falso cura)», dijo Funes a Bolivia Verifica consultado al respecto.

Y aseguró que sí es sacerdote, pero de la Iglesia Vetero Apostólica en América latina. «Siento mucho si es que él, el periodista, me presenta como la Iglesia Católica Apostólica Romana».

“No les hago caso. Hago pasar por alto lo que comentan, lo que dicen”, respondió sobre quienes aseguran que no es sacerdote.

En el siguiente audio se puede escuchar se versión in extenso:

La Iglesia Vetero Apostólica en América se identifica como “un grupo grande de numerosas iglesias, que, aunque católicas (profesan el mismo credo y conservan la misma tradición) no reconocen algunas definiciones más recientes y modernas hechas por el Vaticano”.

Según su sitio web, se conformaron oficialmente en 2017 cuando Argentina la reconoce con el número de culto No. 5674.

Sus ministros ordenados pueden ser varones o mujeres, no cobran por ningún servicio que ofrecen, tampoco reciben dinero del Estado o de la Iglesia católica.

Andrés Eichmann Oehrli, coordinador de Voces Católicas Bolivia, explica a nuestro equipo de prensa que la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene varias órdenes como como Redentoristas, Franciscanos, Jesuitas (de la Compañía de Jesús), los Agustinos, etc., pero que la Iglesia Vetero Apostólica en América no es parte de esta lista.

Asimismo, considera que Funes utiliza el vestuario propio de los sacerdotes católicos “para ganar micrófono con más facilidad”.

“Que no es católico se puede deducir fácilmente, por varias cosas: tanto los agustinos como todas las demás congregaciones religiosas católicas responden a sus superiores y, en última instancia, al papa Francisco. Si cualquiera de ellos cometiera el error de tomar partido en una opción o en una acción política, no tardaría en recibir una advertencia muy seria», apuntó.

Por último, el coordinador de Voces Católicas Bolivia aclaró que contrario a lo que hizo Funes, la Iglesia católica no apoya ni rechaza opciones políticas partidarias y aunque sí puede asumir acciones de mediación, no puede inclinarse a ningún lado.

Más sobre Funes

En julio de 2015, el Arzobispado de Cochabamba emitió un comunicado donde se aclaró que José Luis Funes se hace pasar por sacerdote, usurpa funciones y engaña a las personas. Asimismo, se indicó que esta persona fue sacristán en la parroquia de Colcapirhua y que comenzó a celebrar misas falsas en distintos lugares como domicilios y cementerios.

El 5 de mayo de 2021, Funes también se hizo conocer por lanzar un tomate al alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa durante su posesión y fue víctima de agresiones físicas. Funes volvió a aparecer el 18 de mayo de 2023 e indicó que es sacerdote y denunció por pedofilia a siete curas.

La versión de Radio Kawsachun Coca

Nuestro equipo de prensa también se contactó con el director de Radio Kawsachun Coca Ramiro García para consultar por qué lo citan como «padre de la Iglesia Católica» tener registro de que Funes no lo es, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

whatsapp BV