Jorge Quiroga no habló de privatizar ni de subir el pasaje del teleférico

La publicación se difunde desde la página de Facebook «Krisco Cristhian Bolivia», sitio que suplanta la identidad de medios de comunicación para difundir «memes», sin embargo, eso confunde a los usuarios. Desde Bolivisión aclararon que ese contenido no les corresponde.

A través de Facebook circula una imagen en el que se indica que el candidato a la presidencia por la Alianza Libre Jorge Tuto Quiroga afirmó que subiría el costo del pasaje de Mi Teleférico a 15 bolivianos y que con ello la empresa de transporte por cable se volvería más rentable en caso de que se privatice. Empero, este dato es falso y además se suplantó la línea gráfica del noticiero Al Día de Bolivisión.

Esta imagen es viral en Facebook y fue compartida por la página de nombre Krisco Cristhian Bolivia, que tiene más de 272 mil seguidores.

La publicación cuenta con más de mil reacciones, 477 comentarios y fue compartido 298 ocasiones. También lleva el siguiente titular:

«¿BS. 15 EL PASAJE? CON LA «PRIVATIZACIÓN DEL TELEFÉRICO SE VOLVERÍA MÁS RENTABLE AFIRMA TUTO QUIROGA».

También lo acompaña la siguiente descripción de autoría de Krisco Cristhian Bolivia:

«Krajo 3 Lukitas está bien para el pueblo. Han visto que Arias Y Copa subieron el pasaje y sigue lo mismo o peor el servicio público».

Bolivisión no publicó este material y Quiroga no habló de pasajes

Bolivia Verifica realizó una búsqueda en las redes oficiales de la Red Bolivisión (1, 2, 3 y 4) y no se encontró dicha imagen que circula en las redes sociales ni una noticia con ese titular.

Por otra parte, el jefe de Contenido Digital de la televisora Raúl Miranda confirmó que el material no fue publicado por Bolivisión y además aclaró que «la tipografía no es la que habitualmente utilizamos».

El candidato presidenciable Jorge Tuto Quiroga tampoco se refirió a un supuesto incremento en el pasaje del teleférico de La Paz ni a la privatización de esa empresa en particular, en caso de que llegaría a ser presidente.

Además, desde el área de Comunicación de la Alianza Libre precisaron que Quiroga nunca se refirió a una empresa pública en específico, aunque sí mencionó que se revisará el estado de las mismas.

«Tuto Quiroga nunca se refirió a una empresa pública en específico. Sí señaló que hay que revisar el estado de las mismas… No sabemos de dónde sacan la idea de una privatización y más aún esas cifras», cuestionó Marco Julio, comunicador de la alianza política.

Krisco Cristhian afirma que se trata de un «meme»

Desde Bolivia Verifica nos contactamos al número de WhatsApp que figura en la información de contacto de la página de Facebook Krisco Cristhian Bolivia, con el objetivo de conocer el origen del contenido desinformante.

Ante la consulta, respondieron de manera escueta que en esta página de Facebook «se hacen memes», que «siempre fue así» y que la imagen difundida fue tomada de «memes de las redes». Minutos después, la imagen fue editada y reemplazada en la misma página y publicación. En la nueva versión ya no aparece el nombre de Bolivisión.

Si bien se afirma que se trata de un meme, en ninguna parte de dicha publicación se aclara ello y, por el contrario, se utilizó el nombre del medio de comunicación para confundir a los usuarios. Es por ello, que los seguidores de Bolivia Verifica nos contactaron para solicitar la verificación de este material.

Aunque en la descripción de la página dice lo siguiente:

«Un Boliviano loco, pero de buen corazón. Abogado, Maestro de Ceremonia, Relacionador Público, Animador Dj y Memero de corazón. Mejor reír que llorar con la coyuntura actual. CRÍTICA SOCIAL A MI ESTILO… SALUDOS FIERAS Y BIENVENIDOS!!!» (sic).

También se identificó que la mayor parte del contenido compartido por esta cuenta está en contra del candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga y se referirse de manera despectiva a sus seguidores.

Contexto

Durante la campaña electoral, Quiroga afirmó que de llegar a la presidencia se privatizarán o concesionarán las empresas deficitarias del Estado.

También criticó empresas «de miel, de papel, de Quipus, de cartón» y afirmó que no sirven de nada; pero no mencionó a la empresa estatal Mi Teleférico en específico. (Ver aquí)

Aunque, durante el foro agropecuario, que se llevó adelante antes de las elecciones del 17 de agosto, Quiroga dijo claramente que «todas las empresas se cierran, se concesionan, se privatizan o se hacen APP» y que «ninguna va a quedar en manos del Estado».

En su programa de Gobierno, una de sus propuestas para reducir el déficit fiscal es «revisar las empresas públicas que son deficitarias, para volverlas rentables, venderlas, entregarlas a los trabajadores o cerrarlas, dependiendo cual sea la mejor solución».

A raíz de ello, surgieron críticas en torno a la propuesta de privatización de empresas estatales e incluso el gerente de Mi Teleférico Alejandro González advirtió que, ante una eventual privatización de esa empresa, se incrementaría el costo del pasaje de 3 bolivianos hasta 25 bolivianos. (Ver aquí y aquí)

«Al privatizar se convierte en un negocio y, por supuesto, el dueño de ese nuevo negocio, querrá rentar, querrá ganar, es por eso que el boleto de hoy que cuesta 3 bolivianos, o la preferencial de 1,50, fácilmente puede llegar a costar 20 o 25 bolivianos en manos de un privado. Porque ya sería un negocio, ya no sería un servicio que estado está obligado a dar para el ejercicio de nuestros derechos», dijo el gerente y además afirmó que esta empresa de transporte por cable es autosostenible y que no recibe recursos del Estado boliviano.

Verificación pasada

Anteriormente, nuestro equipo también verificó un audio generado con Inteligencia Artificial, en el que supuestamente Jorque Quiroga hablaba de privatizar Mi Teleférico.

Es falso el audio en el que Jorge Quiroga habla de privatizar Mi Teleférico

whatsapp BV