John Arandia y Myriam Claros no promocionan una tableta para controlar la diabetes
Este es un tipo de estafa que utiliza la imagen de personalidades para promocionar un medicamento inexistente.
La imagen de los periodistas John Arandia Hurtado y Myriam Claros Pardo aparece en la promoción que circula en Facebook de una pastilla que, según dice la campaña, “controla el nivel de azúcar” en el cuerpo “para siempre”; sin embargo, este contenido es falso.
“Una tableta antes de acostarse reduce los niveles de azúcar. El azúcar se mantiene normal para siempre”, dice el texto del arte publicado el 11 de agosto, en el que aparecen Arandia y Claros. El contenido es promocionado desde la página Canal F10 en Facebook.
Para hacer la verificación se ingresó a la citada página y se identificó que no pertenece al canal F10, medio de comunicación que John Arandia dirige.
Como se ve, el número de contacto de la página que comparte el contenido falso no corresponde al código de Bolivia que es +591, en realidad es de Norteamérica, ya sea de Canadá o Estados Unidos por el prefijo +1. Además, solo tiene una publicación que es del 10 de agosto de este año, por lo que se puede sospechar de una fachada para estafar.
Las páginas Canal F10 Noticias – Bolivia y Revista 110 en Facebook compartieron similares artes promocionando la misma pastilla, en estos casos solo aparece la imagen de John Arandia.
Se detectó que en ambas páginas la ubicación que colocan es Kiev, Ucrania. Tampoco tienen un número significativo de seguidores ni otros contenidos, lo que hace sospechar de su veracidad.
Se revisaron los motores de búsqueda de Google, Facebook y Twitter para ver si había algún contenido similar, pero no se halló ningún indicio.
A través del programa Antes del mediodía transmitido por radio Fides, John Arandia habló con Myriam Claros para desmentir estas publicaciones y alertar a sus seguidores de las estafas.
Modus operandi
En el proceso de verificación se indagó sobre estos contenidos y si bien no se logró ingresar a la página web, se identificó un patrón.
En los comentarios, las personas alertan que apenas ingresan al portal alguien les habla para darles más información y animarles a comprar el producto.
El ingeniero en sistemas Sergio Ballón constató que el citado portal web es falso y toda la información y su acceso están bloqueados. La única información que el especialista logró encontrar es que el sitio fue creado el 7 de agosto de 2023.
El posible objetivo de este sitio es el robo de dinero a través de la venta de un producto inexistente o de generar un mayor alcance en ese portal web, con el fin de ofertarlo después.
En el trabajo de monitoreo en la red se han identificado otros casos similares, donde son utilizadas las imágenes de periodistas, presentadores de televisión u otras personalidades del país para promocionar de forma ilegal este tipo de productos. Ver aquí, aquí, o aquí.
La diabetes no tiene cura
La promoción ofrece un medicamento para controlar el nivel de azúcar en el cuerpo humano “para siempre”, con el fin de evitar la diabetes. En realidad, esta enfermedad no tiene cura hasta la fecha.
Los tratamientos para controlar el nivel de azúcar en la sangre son efectuados con dietas, fármacos y en algunos casos con el suministro de insulina, siempre con el asesoramiento médico.
En estos casos se requiere un monitoreo médico regular y constante actividad física, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).