Jimena Antelo no realizó una entrevista sobre una cura para la hipertensión
El nombre de la periodista es usado para la promoción de una página que ofrece un producto a la venta. El sitio fue dado de baja, pero aún puede ser reactivado. Un experto alerta que al ingresar a páginas de dudosa procedencia se corre el riesgo de perder datos personales.
Paola A. Palacios Negrete
A través de la página “Wertget” en Facebook circula un contenido en sentido de que la periodista Jimena Antelo realizó una entrevista a un cardiólogo que tiene la cura para la hipertensión. Sin embargo, se estableció que el dato es falso.
La publicación se comparte con el siguiente texto: “¡Un cardiólogo de Bolivia provocó un escándalo en el programa! Jimena Antelo: ‘por que los médicos nos ocultaban este remedio?’ Un cardiólogo boliviano revela el secreto de una cura rápida para la hipertensión. Resulta que todo lo que hay que hacer es…” (sic).
Un indicio fundamental para determinar la falsedad de esta imagen es que el sitio desde donde se difunde no es ninguna de cuentas oficiales de Antelo en las redes sociales (1 y 2) y tampoco del programa Fama Poder y Ganas, del cual es conductora.
En la revisión de la página en Facebook donde se difunde el contenido se encontró la siguiente información:
Wertget | Los Angeles CA | Facebook
archived 6 Jun 2023 15:03:36 UTC
- Fue creada el 29 de diciembre de 2021.
- Tiene 70 me gusta y 80 seguidores.
- Tiene 3 publicaciones, incluyendo la foto de perfil y la de portada. Y solo un post.
Un aspecto llamativo es que al ingresar a la sección de “Anuncios de esta página” aparece un mensaje que indica que la cuenta tiene varios anuncios en circulación. Una vez dentro de la Biblioteca de anuncios aparecen otros post similares al que lleva la imagen de Antelo y con el mismo texto, pero con las fotos de otras personalidades del periodismo en Bolivia.
“🔥🔥 Impactante declaración de un cardiólogo: “¡Dejen de engañar a la gente! Este sencillo método es suficiente para deshacerse de la hipertensión…” 🔥🔥” (sic).
Acá se usan los nombres de los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando, quienes, con anterioridad, aseguraron a Bolivia Verifica que nunca realizaron una entrevista a un cardiólogo que “tiene la cura para la hipertensión”.
Todas las publicaciones tienen un link que conducen a la página “https://shidfardcumb.com/”, que al momento de esta publicación fue dada de baja, aunque puede ser habilitada en cualquier momento, según explicó el analista en Sistemas Sergio Ballón.
El experto analizó este sitio web y determinó que el dominio cumplirá tres años y los datos de las personas que ingresan a él se quedan registrados en caso de que la página se ponga a la venta.
Captura de pantalla enviada por Ballón sobre cuántos años tiene la página en circulación
Sobre el contenido oculto que tiene en su hosting, el ingeniero alertó que se debe tener cuidado debido a que los usuarios pueden perder el acceso a sus cuentas e incluso la administración de éstas.
Captura de pantalla enviada por Ballón sobre la información que tiene la página
Bolivia Verifica contactó a Jimena Antelo quien, efectivamente, confirmó que se trata de un contenido falso y a su vez proporcionó capturas de pantalla del contenido que se lee cuando se abre el link que por ahora está dado de baja:
La periodista también explicó que dentro del sitio web, aparte de la entrevista falsa, existe un formulario para la venta de un producto que es ofertado como medicamento. Aunque es necesario aclarar que la hipertensión no tiene cura; no obstante, según la Organización Mundial de la Salud, sí se puede prevenir y tratar.
“Ofrecen un producto (…). Si entran a la página (verán que) venden un remedio pero no sé que es”, indicó.
Ballón explicó que este tipo de formularios pueden ser usados para estafas o también para robar información de los internautas.
Por medio de una publicación tanto en Instagram como en Facebook, Antelo alertó de este contenido falso.
Captura de pantalla del post de Antelo en Instagram
También realizó una transmisión en vivo por medio de su cuenta oficial de Facebook, aclarando que ni ella, ni Valverde realizaron la mencionada entrevista.
Lectura sugerida: