Javier Milei no se arrodilló ante el presidente de China

La imagen que circula en las redes sociales fue creada con inteligencia artificial. 

Un contenido que circula en X y en Facebook muestra al nuevo presidente de Argentina Javier Milei arrodillado frente al presidente de China Xi Jinping y besándole la mano. No obstante, esta imagen es falsa, el material fue creado con inteligencia artificial.

La imagen fue publicada el 12 de diciembre de 2023 en las cuentas Guerreros Samurái y Antifascista !! en X. En cuatro días fue vista por más de 113.200 personas, obtuvo más de 1.500 reacciones, 281 comentarios y fue compartida por 721 usuarios. 

Este contenido también se publicó en el perfil de Facebook de Augusto Cano junto a la siguiente descripción: “El ultraderechista Milei arrodillado ante el comunista Xi Jinping. En fin, la hipocresía”.

Publicación realizada en Facebook.

Imagen falsa

Hasta el 16 de diciembre de 2023, no existen registros que comprueben que Milei se haya reunido con su homólogo Xi Jinping.

El experto en Producción Audiovisual Romer Terrazas revisó la imagen y aseguró que fue creada con inteligencia artificial. Asimismo, explicó que para detectar este tipo de contenidos es importante revisar los detalles.

“Hay que poner atención a las manos, los rostros y otros detalles. Por ejemplo, en esta imagen no hay manos y rostros definidos. Todos están borrosos, uno de los muebles y la pierna de Milei tienen formas extrañas y no existen sombras”.

Errores en la imagen descritos por Terrazas.

En X la misma publicación alerta que la imagen fue creada de manera digital y se respalda con una nota de la Deutsche Welle (DW).

«Esta imagen fue generada por inteligencia artificial y posteriormente editada. Originalmente mostraba a Putin arrodillado. La foto con Milei la usó como base», indica la advertencia.

La imagen falsa toma fuerza en las redes sociales debido a que cuando Milei fue candidato dijo que si llegaba a la presidencia no negociaría con los presidentes de Brasil y China por considerarlos “comunistas”. Sin embargo, tiempo después, Xi Jinping fue invitado a la posesión de Milei pero no asistió.

En su lugar envió al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China Wu Weihua quien se reunió con mandatario de Argentina. Según los medios, Milei dijo que hay predisposición para promover intercambios y cooperación entre ambos países.

whatsapp BV