Irán no está construyendo bases militares en Bolivia

Esta versión fue compartida a través de un video en YouTube, publicado por la cuenta «Estrategia Argentina». Representantes del oficialismo y la oposición en la Comisión de Política Internacional desmienten la afirmación.

En un audiovisual publicado el 17 de enero en YouTube se alerta de que el Gobierno de Irán construye bases militares en Bolivia en el marco de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa, lo que podría tener un impacto geopolítico en otros países de la región; sin embargo, esta versión es falsa.

«La construcción de bases militares por parte de Irán y la cooperación en defensa y seguridad -con Bolivia- generan preocupaciones sobre posibles implicaciones para la región, especialmente para Argentina», dice la voz en off que acompaña al video subido en el canal de nombre Estrategia Argentina.

El contenido se reprodujo más de 371.000 veces y obtuvo más de 9.800 me gusta hasta el cierre de esta edición. Pero también fue compartido en Telegram y X. Así, la cuenta @Dany98833869 publicó el material a través de X obteniendo al menos 675 reproducciones.



Dany on X: «ATENCION !!!!!!! IRAN CONSTRUYE UNA BASE MILITAR EN BOLIV…
archived 26 Jan 2024 20:33:24 UTC

El usuario @OculusRed también difundió el video en el grupo Guerreros Samurái en Telegram; conformado por al menos 525 miembros.

Comisión de Política Internacional del Senado desmiente el contenido

Felix Ajpi, senador por el Movimiento Al Socialimso (MAS) y presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, le dijo a Bolivia Verifica que Irán «no tiene esa política de expansión» y en consecuencia, «de ninguna manera» aceptará alguna base militar extranjera.

«Solamente Estados Unidos tiene ideas de hacer bases militares en América del Sur; Bolivia no es parte de ese bloque», agregó el legislador oficialista.

El segundo secretario de esta comisión, el senador opositor Rodrigo Paz Pereira de Comunidad Ciudadana (CC), también desmintió la versión del video: «No, para nada (existe un acuerdo)», respondió.

Paz aclaró que la salida e ingreso de miembros o representantes de las fuerzas armadas, sean nacionales o extranjeros, requiere de un permiso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuando tiene que ver con asuntos que hacen a la seguridad del Estado.

«No pueden entrar sin el permiso adecuado. Sí puede haber intercambios, que a veces se dan, de altos mandos en las vinculaciones diplomáticas normales, porque cada representación formal instalada en nuestro país tiene un área que es representada por sus fuerzas armadas», puntualizó el legislador tarijeño.

Ajpi también confirmó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, debería aprobarse una ley, no precisamente para la construcción de bases, «sino para el intercambio de conocimientos militares que es algo muy distinto; sin embargo, Irán no tiene esa idea», insistió.

Acuerdo de seguridad entre Bolivia e Irán

En realidad, el acuerdo de Teherán firmado el 20 de julio de 2023 entre los ministros de Defensa de Bolivia e Irán, es para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, aunque el memorándum no trata sobre la construcción de bases militares.

“Un acuerdo de defensa entre Bolivia e Irán levanta ampollas en Argentina y Chile”, tituló un artículo publicado el 26 de julio de 2023 por el periódico El País de España sobre este tema.

Los ministros firmantes fueron Edmundo Novillo Aguilar por Bolivia y Mohamed Reza Qarai Ashtiani por Irán.

Novillo en una conferencia de prensa realizada el 25 de julio de 2023, minimizó los cuestionamientos al acuerdo, al referir que el alcance es para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, especialmente en las fronteras con la dotación de aviones no tripulados. El ministro anunció que permitirá una mayor capacitación en el campo de la tecnología.

Repercusiones al acuerdo en cuestión

Al tomar conocimiento de este acuerdo, el entonces Gobierno de Argentina a través de la Cancillería, hizo llegar una nota a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con un pedido de información sobre los “alcances de las conversaciones y posibles acuerdos” firmados con Irán.

La nota fue enviada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina Santiago Cafiero a su par Rogelio Mayta (hoy excanciller), según citan medios de ese país.

También se pronunció con preocupación la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), tomando en cuenta que exfuncionarios iraníes fueron acusados por la justicia argentina de haber colaborado con el ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), hecho ocurrido en julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires.

En la causa fueron vinculadas autoridades de Irán con la agrupación terrorista Hezbollah, a la cual responsabilizan del atentado contra la sede de AMIA que causó 85 muertes y más de 300 heridos.

Otros países que se pronunciaron sobre el acuerdo fueron Chile y Estados Unidos expresando su preocupación.

En síntesis, si bien existe un memorando de entendimiento entre Bolivia e Irán en el campo de seguridad y defensa, no se están construyendo bases militares iraníes en el país.

whatsapp BV