Intolerancia, prejuicios y ataques en contra de los Testigos de Jehová
Al monitorear la producción informativa relacionada a esta organización religiosa, se detectó que diferentes usuarios insultan a sus miembros y se burlan de sus hábitos a través de las redes sociales.
J. Alexis Candia
Aunque el número de personas que practican y profesan las normas y preceptos de los Testigos de Jehová en Bolivia es reducido, esta es, por el contrario, una de las organizaciones religiosas más cuestionadas, no solo por sus creencias, sino por sus hábitos. Y las redes sociales se han constituido en un espacio donde se diseminan narrativas cargadas de prejuicios y discriminación en contra de este colectivo.
En 2020, el 0,4% de la población boliviana declaró pertenecer a la congregación de los Testigos de Jehová, según una encuesta publicada por el sitio alemán especializado en estadística Statista.
Una de las formas que emplea esta organización para evangelizar es realizar visitas puerta a puerta en diferentes puntos de las ciudades, predicando sus creencias y compartiendo algún material para lectura. Esta práctica e incluso su forma de vestir han dado paso a la estigmatización y a la mofa.
En un monitoreo realizado en las redes sociales se identificaron narrativas de odio que persisten hasta la actualidad. Y una buena cantidad de estos ataques están ligados a producción informativa que tiene que ver con sus creencias y costumbres.
Agresiones en las redes sociales
Tras hacer un seguimiento, se detectó que en las redes sociales, principalmente en Facebook, se difunden mensajes de odio hacia este grupo religioso, cuyos seguidores son tildados de “terroristas”, “inhumanos” o “gentuza”, entre otros descalificativos.
“Llegan a mi puerta y se van quedando sin testigos…”, es el comentario del usuario Rodri Germán sobre una nota del periódico Opinión, publicada el 27 de agosto de 2022, en la cual se informa que los testigos de Jehová reanudaban la predicación «casa en casa«, tras una ausencia pública de 30 meses debido a la pandemia.
“Gracias por avisarme, voy a soltar al dóberman…”, comenta Oscar M. en la misma publicación.
Según el portal web oficial de los testigos de Jehová, hay 29.268 evangelizadores y 448 congregaciones en Bolivia.
En otro ejemplo, el diario El Deber informó, el 14 de abril de 2022, que los testigos de Jehová se alistaban para conmemorar la muerte de Cristo a propósito de la Semana Santa. Esta nota también elevó las burlas y amenazas en contra de los miembros de esta organización religiosa.
“Si entran a mi propiedad, se van a arrepentir”, fue uno de los comentarios en respuesta a la publicación del medio cruceño.
Otro hecho que revela los altos niveles de intolerancia religiosa se dio el 23 de marzo de 2023, cuando el medio digital Eju TV replicó un video en el que una joven en España, expulsada de su congregación, critica algunas costumbres de esta religión.
“Estos aleluyos son un cáncer en la sociedad”, dice Carlos C. en reacción a la publicación de Eju TV.
Después del ataque ocurrido el 10 de marzo de 2023 en la ciudad alemana de Hamburgo, donde ocho personas murieron a tiros en un templo de los Testigos de Jehová, se generó una serie de repercusiones en las redes sociales.
“Todos esos son unos enfermos y la gente es tan boluda que cree en esos asesinos y pedófilos”, responde la usuaria Carmen O. en el post del presentador Jhonn Guzmán de Bolivisión, quien publicó una nota en la que se añade que el autor del tiroteo en Alemania fue un exiembro de los Testigos de Jehová.
El 11 de marzo, Unitel también publicó información sobre el atacante, quien fue descrito como “un hombre de mentalidad apocalíptica y paranoica”. En la misma línea de lo descrito anteriormente, los comentarios muestran diversos niveles de estigmatización en contra de los Testigos de Jehová y seguidores de otras religiones.
En otro caso, El Deber publicó, el 23 de enero de 2023, que los Testigos de Jehová recuerdan a las víctimas del nazismo cada 27 de enero, en el marco del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Y una de las reacciones al post fue:
“Pues los testículos de Jehová se lo merecían XD”, escrito por el usuario Hans R.
La libertad de culto y religión en Bolivia
El teólogo e investigador académico Nelson Jordán Bazán recuerda, en entrevista con Bolivia Verifica, que el Estado boliviano es laico, “por tanto no tenemos una religión oficial”.
“Así que en la práctica, por lo menos en el campo legal, cualquier grupo religioso tiene una actuación totalmente legítima dentro del territorio boliviano, siempre y cuando no contravenga con las leyes internas del país”, explica.
El abogado constitucionalista Israel Quino Romero acota que la libertad de religión y de creencias espirituales está consagrada en la Constitución boliviana vigente desde 2009.
“El Estado, a través de nuestra Constitución, ha dispuesto garantías al respecto y creo que es importante que en cada familia se deban fortalecer los valores del respeto a esta (testigos de Jehová) u a otras iglesias”.
El constitucionalista afirma que este tipo de actos discriminatorios de índole religioso pueden superarse mediante “escenarios de empatía, de entendimiento y de aceptación”, lo que debe ser promovido por el sistema educativo, otros núcleos sociales, especialmente en el entorno familiar.
Intolerancia religiosa durante el siglo XIX
Nelson Jordán, quien también es historiador, indica que en el siglo XIX sí hubo persecución de los llamados «colportores», personas que iban con su Biblia bajo el brazo y caminaban principalmente en las zonas rurales tratando de atraer creyentes para sus inglesias.
“Entonces sí hubo reacciones violentas, pero estoy hablando del siglo XIX, más adelante no tanto”, enfatiza el entrevistado.
Entrevista a Nelson Jordán sobre religión en Bolivia y casos de discriminación en el siglo XIX.
Discurso de odio
Jordán afirma que no ha tenido información sobre prácticas discriminatorias o violentas en contra de los Testigos de Jehová, pero sí reconoce que hay un “trato informal” que incluye comentarios despectivos respecto a los hábitos cotidianos de los practicantes de esta religión.
“En torno a esos hábitos sí hay comentarios, hay chismes, a veces se ríen de alguien que parece testigo de Jehová, que va tocando puertas”.
Israel Quino advierte que las redes sociales pueden ser un foco para la propagación de mensajes cargados de intolerancia religiosa.
“Las redes sociales al no tener restricciones de uso y de registro se convierten en escenarios de confrontación, de polarización, de estigmatización (…) y hasta muestras de intolerancia hacia las religiones que no son parte, por ejemplo, de la creencia católica (que es la más numerosa en Bolivia)”, opina el constitucionalista.
El investigador académico Nelson Jordán describe que estas narrativas de odio en las redes sociales contra los practicantes de esta religión pueden trasladarse a la cotidianidad o aumentar su impacto mediante la desinformación.
“Podría aplicarse hacia futuro (el discurso de odio) si es que no hay cierta prudencia en el manejo de la información en las redes sociales con respecto de estas situaciones tan delicadas”, puntualiza.
La respuesta de los testigos de Jehová
El equipo de prensa de Bolivia Verifica se comunicó el 13 de abril de 2023 con la oficina central de la organización religiosa en el país, bajo el propósito de conocer su versión sobre los casos detectados en el monitoreo; dicha solicitud fue recibida por su departamento de información pública y, tras haberse publicado la presente nota el 24 de abril, se recibió el 28 de junio una llamada de Carlos Sarmiento, portavoz oficial de los testigos de Jehová.
“Como testigos de Jehová respetamos a las personas, a las creencias. No estamos tratando de convertir a nadie, exactamente esa es la realidad. Cuando vamos y predicamos de casa en casa es simplemente para dar un mensaje positivo; darles un mensaje que la Biblia lo menciona, pero eso es todo, ya cada uno decide y somos respetuosos de las decisiones que toman”, respondió.
Respecto a las narrativas de odio expuestas, Carlos Sarmiento comentó a Bolivia Verifica que en “alguna oportunidad” sí han notado “cierto rechazo”, pero afirma que en “otros lugares o momentos” han recibido una buena recepción del mensaje que transmiten en sus predicaciones.
Adicionalmente, el portavoz de los testigos de Jehová señaló que en su sitio web oficial se podrá encontrar “toda la información que se necesita saber sobre esta organización religiosa”.
Nuestro equipo de prensa también entrevistó a una creyente y predicadora cruceña que se congrega hace 15 años en esta organización, quien expresa que tanto ella como otros evangelizadores han recibido agresiones verbales ocasionalmente. Antes de iniciar la entrevista, la mujer explica que no se les permite hacer públicos sus nombres, al menos no sin la autorización del Cuerpo Gobernante.
«En mi caso sí, una o dos veces he sido agredida verbalmente (…) En las horas de predicación y también en las redes (sociales) sí he visto algunas cosas ¿pero sabe qué? son personas apóstatas, que en realidad atacan a los testigos de Jehová, porque mayormente somos bienvenidos donde vamos», afirma.
Uno de los motivos de las agresiones es la desinformación y el desconocimiento sobre la misión de los evangelizadores, según explica. Aclara, por ejemplo, que no reciben remuneración económica y que generalmente son agredidos por este motivo, es decir, que los acusan de «ser pagados».
Ante algún ataque y agresividad persistente, asegura que actúan con «humildad y respeto», retirándose del lugar donde están predicando.
Sobre los testigos de Jehová
Los testigos de Jehová están organizados en congregaciones, cada una de ellas es supervisada por un grupo de religiosos llamados “ancianos”.
Un pequeño grupo de cristianos de experiencia, conocido como Cuerpo Gobernante dirige la obra de los Testigos de Jehová.
*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo de Bolivia, Bolivia Verifica, Proyecto Desconfío y Datos Concepción de Argentina, con el respaldo de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación y el discurso de odio, cuyo principal fin es de promover el diálogo por medio de una cultura de paz en el país.
*Tras la publicación de esta nota, el 24 de abril de 2023, se recibió el 28 de junio la respuesta oficial del portavoz de esta organización religiosa en Bolivia. Esta nota fue actualizada a las 11.49 del 04 de julio de 2023.