Interpol no activó una notificación roja en contra del exdirigente de Fabol David Paniagua

El representante de Fabol no aparece en los registros de Interpol. Paniagua se declaró en la clandestinidad luego de cumplir una detención preventiva. Se lo acusa de enriquecimiento ilícito.

A solicitud de una seguidora de Bolivia Verifica, se revisó una imagen que circula en WhatsApp y muestra una foto de David Paniagua, exrepresentante de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), junto a una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). No obstante, este contenido es falso.

El equipo de Bolivia Verifica revisó el sitio web oficial de Interpol y evidenció que el nombre «David Paniagua» no aparece en lo registros de notificaciones rojas.

De acuerdo a la información disponible que brindan en su web, Interpol aclara que su Secretaría General actualiza la lista de forma periódica, según la información que envían los países que solicitan esta notificación. Por tanto, si no aparece ahí el nombre es porque no se lanzó la alerta.

También se revisó en el buscador de Google Noticias y tampoco se tuvo algún resultado en torno a una posible notificación roja de Interpol en contra de Paniagua

Sobre el caso Ferrufino

Marcos Ferrufino (fallecido en 2021 a sus 58 años), entrenador y exjugador de fútbol, reclamó en vida el dinero que le debía Fabol por las demandas que realizó a los clubes Sport Boys de Warnes y San José de Oruro.

En enero de 2023, la familia de Ferrufino interpuso una demanda en contra de David Paniagua, entonces secretario ejecutivo de Fabol). Los clubes Sport Boys y San José se sumaron al proceso en calidad de querellantes.

La orden de aprehensión contra Paniagua señala: «Estafa con agravación de víctimas múltiples previsto y sancionado en los artículos 335 y 346» (1 y 2).

Por esta denuncia, Paniagua fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro el 1 de febrero de 2023, por tres meses. Durante este periodo se realizaría una investigación para conocer si existen más personas afectadas (1).

Fabol insistió que la denuncia contra Paniagua es falsa y armada.

Tras cumplirse los tres meses de detención preventiva, el 16 de noviembre de 2023, el exrepresentante de Fabol se declaró en la clandestinidad y arremetió contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Las asociaciones de fútbol se pronunciaron el 15 de enero de 2024 contra Fabol y apoyaron la gestión de Fernando Costa al frente de la FBF.

En aquella oportunidad, un comunicado de la División Aficionado cuestionó el rol de Paniagua en Fabol. Afirmaron que él «no puede atribuirse ser defensor de los futbolistas» porque es un prófugo de la justicia. Llamaron a que se presente a instancias judiciales para demostrar su inocencia. También exigieron a Fabol que pueda «garantizar su presencia (de Paniagua) en nuestro país».

El 16 de enero de 2024, Fabol contestó el comunicado de la División Aficinado. De forma escrita expresaron que Paniagua fue víctima de un proceso que no siguió los estándares regulares y que fue víctima de una persecución ilegal. Sentenciaron que la FBF comete irregularidades y abusos, además, pidieron que el Gobierno intervenga para solucionar todos los actos que denuncian.

¿Qué significa la notificación roja de Interpol?

La página oficial de Interpol lo define de la siguiente manera:

«La notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional».

Por todo lo expuesto, no es cierto que la Interpol haya sacado una notificación roja contra el exdirigente de Fabol David Paniagua.

 

 

whatsapp BV