Inteligencia Artificial: qué es, cómo funciona, de qué tipos hay y qué impacto se prevé
La inteligencia artificial es tecnología que tiene la capacidad de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
El expresidente Donald Trump siendo detenido por la Policía (20 de marzo); el papa Francisco luciendo un look “fresco y urbano” (25 de marzo); y el expresidente Mauricio Macri leyendo un discurso creado por el chat GPT (27 de marzo). En todos estos casos, la inteligencia artificial tuvo un rol protagónico.
Pero ¿qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, de qué tipos hay y en qué medida y cómo impacta e impactará en la vida individual y colectiva de la sociedad, en la economía, en las instituciones y los organismos? Esta es una pregunta que la comunidad científica empieza a responder, pero sus verdaderos alcances aún son motivo de proyección, análisis y debate en diversas esferas, desde la política, hasta la religiosa.
Qué es y cómo funciona
“La inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. La AI permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos”, se lee en el sitio web de noticias del Parlamente Europeo.
Según el chat GPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, la inteligencia artificial es tecnología que tiene la capacidad de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Actualmente, la AI puede lograr diferentes tareas como reconocimiento de patrones, toma de decisiones y resolución de problemas, según el portal español de tecnología, Telefónica.
El blog de estadísticas Zyro predijo en 2022 que esta industria será responsable de crear el 9% de todos los empleos nuevos para 2025. En esa línea se conoce que actualmente más del 35% de las empresas utiliza inteligencia artificial y un 85% de ellas la consideran una inversión prioritaria en su estrategia comercial.
Una inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y hacer predicciones a partir de esos patrones.
Tipos de IA
Existen diferentes tipos de inteligencia artificial, esto debido a que hay estrategias diferentes para su creación y el desarrollo de las habilidades que se requieren de ellas para la realización de actividades.
Según la definición de la Comisión Europea, estos son los tipos de AI:
- De software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconcomiendo facial y voz.
- Integrada: se trata de los robots, drones, vehículos autónomos e internet en las cosas.
Desde Bolivia Verifica quisimos poner a prueba algunas funciones del chat GPT. Sergio Ballón, analista en sistemas, trató de cambiar el cabello de una persona en una imagen empleando este sistema pero no tuvo éxito. El prototipo le respondió que en el contexto de la creación de imágenes, las inteligencias artificiales pueden utilizar técnicas de generación para implementar nuevas a partir de otras existentes.
Una técnica común es el uso de las Redes Generativas Adversarias (GANs), que consisten en dos redes neuronales en competencia: una red generadora y una red discriminadora.
“La red generadora toma una imagen original y la utiliza para crear una nueva imagen, mientras que la red discriminadora intenta distinguir entre la imagen original y la imagen generada. A medida que las redes compiten, la red generadora aprende a crear imágenes cada vez más convincentes y realistas”, indicó el chat GPT.
Ballón explicó que esto permite que las inteligencias artificiales puedan crear imágenes con características específicas, como cambiar el color del cabello de una persona, ya que la AI puede aprender a detectar los patrones y luego los modifica para producir un modelo con el tono deseado, pero no siempre el resultado es satisfactorio.
Pros y contras, en debate
Según Hubspot, un blog de marketing y tecnología la importancia de la inteligencia artificial radica en que:
• Mejora la eficiencia: ya que la AI es capaz de automatizar tareas, actividades, procesos y operaciones.
• Mejora la experiencia del usuario: según los datos de Zyro, más del 35 % de las empresas utilizan IA de alguna forma, y una de las tareas más importantes actualmente es la personalización de la experiencia de los usuarios.
• La creación de nuevos empleos: la IA está creando nuevas oportunidades laborales en áreas como el desarrollo de software, consultoría, investigación, entre otras.
Sin embargo, no todo es bueno. Organismos internacionales, gobiernos, empresarios, expertos y científicos, entre otros, también debaten sobre los riesgos que puede conllevar la incorporación de la AI en diversos ámbitos de la vida. Solo para mencionar algunos:
- Impacto en el empleo.
- Aumento del volumen de la desinformación.
- Transformación de las relaciones humanas.
- Suplantación de identidades y uso de datos con fines no lícitos.
- “Derechos de los robots”, nivel de responsabilidad de quien está detrás de un sistema inteligente.
- Vulneración de los sistemas de seguridad (manipulación).
- Sesgo y falta de neutralidad de las máquinas.
- Respeto a la autonomía humana.
- Transgresión de principios éticos.
- Aumento de las brechas sociales.
Por ejemplo, hace poco, el dueño de Twitter Elon Musk pidió una pausa en el avance de esta tecnología por los “graves riegos y retos que supone”. en tanto que Bill Gates consideró que eso es imposible. El tema ya está en la discusión, análisis y toma de acción de países, organismos y corporaciones, mientras que su uso se hace cada vez más frecuente.
Lectura Sugerida:
Fotografías del papa Francisco fueron creadas por Inteligencia Artificial