Infórmate y Decide Bolivia no es una cuenta oficial del Órgano Electoral Plurinacional

En vísperas a las elecciones judiciales se han identificado encuestas falsas que promocionan algunas candidaturas, violando el reglamento de este proceso.

 

En Facebook la cuenta de nombre «Infórmate y decide Bolivia» utiliza el logotipo oficial de las Elecciones Judiciales 2024 y comparte información sobre este proceso electoral. Sin embargo, no es un sitio oficial y varios de los contenidos que difunde violan la normativa vigente.

La página lleva en su descripción la siguiente frase: «El poder de las redes sociales Bolivia» y su contenido se centra en las futuras elecciones judiciales.

A la fecha (7 de noviembre de 2024), desde este espacio se compartió el perfil profesional de 41 de los 127 candidatos para las cuatro entidades que conforman el Órgano Judicial.

Estas publicaciones fueron hechas entre el 20 y el 25 de octubre, pero no hay información sobre los méritos de los otros candidatos. En ese sentido, la cuenta podría estar infringiendo la normativa electoral, dado que se debe cumplir con el principio de igualdad que establece el reglamento de difusión de méritos.

No obstante, cabe hacer notar que este o cualquier medio que publique los méritos de los candidatos aún tienen tiempo para hacerlo, pues la norma no establece que se deba publicar toda la información al mismo tiempo.

Estos sondeos violan la normativa vigente

Por otra parte, esta cuenta realiza votaciones online en su perfil, donde toma en cuenta solo a cuatro candidatos. Esto sí representa una vulneración al reglamento de difusión de méritos, pues está prohibida toda acción que fomente el voto por alguno de las y los aspirantes a magistradas y magistrados.

La imagen que aparece a continuación muestra la manera en que el sitio en cuestión viola el reglamento:

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclararon que esta cuenta no es una página oficial que dependa institucionalmente del Órgano Electoral.

Además, cabe aclarar que para los comicios judiciales no hay empresas autorizadas a elaborar encuestas. Este proceso impulsa una elección por méritos, por tanto, están prohibidas la campaña y la propaganda, ya sean de manera directa o a través de terceros.

Solo está permitido el sondeo o conteo a boca de urna, pero únicamente para los medios que se registraron con ese fin, según aclararon desde el TSE. La lista de medios autorizados está acá.

Para estos comicios, Bolivia Verifica Elecciones ha identificado varias encuestas falsas que pretendían impulsar determinadas candidaturas.

En total son 127 los aspirantes a los cuatro órganos de justicia de Bolivia. 13 al Tribunal Agroambiental, 20 al Consejo de la Magistratura, 59 al Tribunal Supremo de Justicia y 35 al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Hasta ahora, está previsto que las elecciones judiciales se lleven a acabo el domingo 15 de diciembre.

whatsapp BV