Imágenes de Venezuela son usadas para indicar que en Bolivia se está filmando una película del “golpe de Estado”
El video data del 2019 y muestra a seguidores del presidente Nicolás Maduro “prepararse” para defender al gobierno.
Por X se difunde un video que muestra a varias personas simulando un enfrentamiento armado y haciendo ruidos de disparos con la boca. Con este contenido se asegura que se está filmando una película sobre la revuelta militar en la plaza Militar ocurrido el 26 de junio de 2024. Sin embargo, el material se considera falso porque las imágenes no se registraron en Bolivia.
“Filman la película del golpe de estado 2024 de Luis Arce Larama David, Diputados, Senado Bolivia, Jorge Richter”, indica la descripción del video que fue subido el 28 de junio en la cuenta El Informante.
Este post circula debido a que el 26 de junio de 2024 grupos militares armados a la cabeza del excomandante del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo sin resultado alguno y el gobierno indicó que se trató de un “intento de golpe de Estado”.
Imágenes pasadas
Después de rastrear las imágenes del video, se recabó el dato que no son actuales ni fueron grabadas en Bolivia porque el video original fue publicado por el periodista venezolano Hugo Santaromita el 17 de febrero de 2019 junto a la siguiente descripción:
“Dios mío: vean cómo practican los chavistas ante una eventual invasión extranjera. Esto es realmente una comiquita”.
DIOS MÍO: Vean cómo practican los chavistas ante una eventual invasión extranjera. Esto es realmente una comiquita. pic.twitter.com/RkrpSrHYl1
— Hugo Santaromita (@HugoSantaromita) February 18, 2019
El contenido también fue subido al canal de YouTube Venezolanos Informados el 19 de febrero de 2019. Se aclaró que las imágenes muestran a los milicianos seguidores del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Si se presta atención al video, se puede observar que durante el ejercicio aparecen las banderas de Venezuela y Estados Unidos. Precisamente, en la fecha descrita Maduro llamó a sus seguidores a estar preparados para defender su gobierno ante un eventual ataque extranjero.