Imágenes de un puente que se levanta 30 centímetros no son de Bolivia
En el video que es difundido por redes sociales se indica que es en el municipio de Trinidad, Beni. La infraestructura causó accidentes, pero está ubicada entre dos municipios de Brasil.
Un video de 17 segundos de duración muestra cómo un puente se levanta aproximadamente 30 centímetros cada vez que vehículos hacen su paso por ahí, una de las versiones que circula en Facebook indica que es un viaducto que se encuentra sobre el río Ibare en Puerto Almacén del municipio de Trinidad del departamento de Beni; sin embargo, el dato es falso, las imágenes no corresponden a Bolivia.
“Actualidad del puente que cruza el río Ibare en Puerto Almacén”, dice la descripción que acompaña al video que fue publicado el 9 de septiembre de 2024 en el perfil Rolando Justiniano en Facebook. El contenido fue visto más de 37.000 veces, obtuvo 72 reacciones y 31 comentarios en un solo día. El video no lleva mayores datos.
Video fue grabado en Brasil
Al rastrear las imágenes, se pudo comprobar que el puente en cuestión se encuentra ubicado sobre la carretera MS-345 entre los municipios de Bonito y Anastácio, en el estado de Mato Grosso, Brasil.
El portal informativo Rodoviário publicó el video original que es más extenso. Este material muestra a una persona que reclama que chocó su vehículo porque el puente se levantó, motivo por el cual se reventaron las cuatro llantas.
La persona entrevistada se pregunta cuántos perjudicados se necesitan para que las autoridades de la región tomen cartas en el asunto. Posteriormente, se ve cómo los vehículos hacen paso por el puente y la elevación de la infraestructura por su peso. Dicho medio que se especializa en la cobertura de temas carreteros confirmó que el hecho sucedió en Brasil e indicó que el puente se convirtió en un «sube y baja».
En la misma fecha, los medios brasileños Globo 1 y radio Kativa FM informaron que el puente «asusta» a las personas que hacen su paso por el lugar y que técnicos municipales estaban en proceso de reparación.