Imágenes de mujeres heridas en represión policial no son del conflicto en Potosí
Las fotografías no tienen relación con los bloqueos en el norte potosino realizados en reclamo a las últimas resoluciones de la ANH sobre la venta de gasolina.
Tres fotografías muestran a personas heridas y se indica en diferentes publicaciones en Facebook que reflejan «una represión brutal y sangrienta» del Gobierno nacional contra comunarios del norte de Potosí; sin embargo, el contenido es falso, porque las imágenes fueron tomadas en Perú.
La cuenta Somos Pueblo difundió el 31 de mayo de 2024 el contenido en el grupo Porco-Castilla Informa en Facebook que tiene 17 mil miembros.
La publicación tiene el siguiente texto:
«📢 ¡Atención, pueblo boliviano! 📢
Hoy nos encontramos frente a una represión brutal y sangrienta perpetrada por el traidor Luis Arce. El Gobierno ha demostrado una vez más su desprecio por la vida y los derechos de nuestros hermanos originarios de la Faoinp (Federación de Ayllus Originarios Norte Potosí). ¡La sangre indígena, originaria y campesina corre nuevamente por culpa de este régimen cobarde y opresor!
Alzamos nuestra voz para repudiar este acto vil y cobarde ¡No podemos permanecer en silencio mientras nuestros hermanos son masacrados!
Exigimos justicia para nuestras comunidades y el fin inmediato de la violencia estatal ¡Es hora de luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad! ¡No más sangre inocente derramada!
¡Rebelión ya!».
Imágenes no fueron tomadas en Bolivia
Dos de las tres fotografías que aparecen en el citado post fueron originalmente publicadas el 30 de mayo de 2024 a las 07:08 desde la cuenta de la periodista peruana Jacqueline Fowks en X.
En esa publicación, la periodista de investigación especificó que las imágenes son de un enfrentamiento entre la Policía Nacional de Perú con comunarios de Pumamarca.
Jacqueline Fowks informó que comunarios de Pumamarca fueron heridos por la Policía peruana, durante el desalojo de campesinos de una zona de concesiones mineras.
Comuneros de Pumamarca que viven cerca de Tajo Chalcobamba-Las Bambas fueron heridos por PNP, al menos uno detenido. Cientos de policías los desalojan con violencia de tierras donde minera «inventó compraventas» a 20 céntimos m2. Piden parar masacre, PNP usa gas raro @Minsa_Peru pic.twitter.com/fR4NrsvMiJ
— Jacqueline Fowks (@jfowks) May 30, 2024
La publicación de Jacqueline Fowks tiene las siguientes fotografías:
En la primera imagen se ve a una mujer indígena con una herida en el pómulo izquierdo.
En la segunda imagen aparece una joven con un corte en el labio superior.
En la tercera imagen se ve la serranía con humo de fondo.
Se pudo constatar que las imágenes de la mujer con una herida en el pómulo y de la joven con un corte en su labio son las mismas que difundió el 31 de mayo la cuenta Somos Pueblo.
Las mismas fotografías fueron difundidas por medios informativos de Perú e internacionales.
Conflicto en Perú por concesiones mineras
Las fotografías fueron tomadas el 30 de mayo de 2024 tras una intervención policial en el área de tajo Chalcobamba, en el departamento de Apurímac, Perú, según informaron los Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi).
«Represión policial deja varios heridos en las comunidades Huancuire y Pumamarca por conflicto de tierra y agua», informó Infobae el 31 de mayo sobre este caso, cuya nota utiliza las mismas fotografías.
Según el reporte de Infobae, en la comunidad de Huancuire la tensión aumentó cuando el miércoles 29 de mayo, una comitiva de entre 50 y 80 personas, que incluía a miembros de la junta directiva de la comunidad y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, ingresó al área de tajo Chalcobamba. «Los comuneros denunciaron la escasez de agua y la desaparición de manantiales, atribuyéndolo a las operaciones mineras de Las Bambas, del grupo chino MMG Ltd.».
En respuesta, la Policía Nacional del Perú intervino el 30 de mayo en la zona con el lanzamiento de gases lacrimógenos. «Los hechos surgen en medio de un conflicto que involucra a seis comunidades, incluyendo a Pumamarca, las cuales realizaron una huelga en 2022 con Huancuire en protesta contra -la minera- Las Bambas», dice el reporte.
Conflicto en Bolivia
La publicación falsa surge en medio de un conflicto en el norte de Potosí, donde un grupo de manifestantes mantiene un bloqueo de carreteras en contra de las últimas resoluciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las restricciones en la venta de gasolina a vehículos indocumentados.
La carretera que conecta Oruro, Potosí y Chuquisaca sigue bloqueada por comunarios del ayllu Chulpa. A pesar de la intervención policial realizada el 30 de mayo por la tarde, la medida de presión persiste, según informó el periódico El Potosí.