Imágenes de ficción son utilizadas para alertar sobre el apoyo de Japón a los “humanimales”
Una nota difundida en la web utiliza fotografías de una película de ciencia ficción y otras de una exposición de esculturas, las que hace pasar como si fuesen reales
¿Recibiste información sobre el permiso que ha brindado el Gobierno de Japón para la convivencia de los híbridos humanos y animales (también denominados humanimales)? La información es real, pero las imágenes utilizadas por algunas páginas y blogs como UFO y Misterios para hablar del tema son de ficción, motivo por el cual este contenido es calificado como engañoso.
Hasta nuestra redacción llegó la solicitud de una usuaria de verificar este contenido que también es compartido en cadena por WhatsApp.
El titular de la nota dice lo siguiente:
“En Japón ya han comenzado a permitir que los híbridos humanos y animales convivan entre sí”.
Sin fecha de publicación, autor, ni pie de foto se comparten cuatro imágenes que acompañan el texto:
Captura de pantalla de las imágenes que son utilizadas en la citada nota.
Para la verificación se hizo el rastreo de las cuatro imágenes, y si bien ninguna presenta una referencia, aquí se explicará de dónde provienen y cuál su vinculo con el texto de la nota.
La mayoría de las imágenes utilizadas en la citada nota pertenecen a una película que fue estrenada en julio de 2010.
Las imágenes 1 y 3 fueron tomadas de la película española “Splice, experimento mortal”, un filme del año 2009 de los géneros de ciencia ficción, suspenso y terror. La historia gira en torno a una criatura creada en un laboratorio por medio de la manipulación genética, a la cual llaman Dran, que es una mezcla entre humano y animal.
La primera imagen también se puede encontrar en un blog denominado “Universo de ciencia ficción”, donde se encuentra más información de la película española.
Imagen original y completa extraída de la película española Splice.
La tercera imagen fue difundida el 6 de agosto de 2010 por el periódico digital República en su sección “ciencia ficción”. El medio digital español aclara que la fotografía es de la película Splice.
Captura de pantalla donde aparece la tercera fotografía que es de la película Splice experimento mortal.
El cuadro número 2 pertenece a un collage compuesto por tres imágenes. Se encontró una de estas imágenes en una nota realizada el 3 de febrero de 2017 por National Geographic.
“Este embrión de cerdo fue inyectado con células humanas muy pronto en su desarrollo y creció hasta las cuatro semanas de edad”, es la descripción de la fotografía que fue tomada por Juan Carlos Izpisua Belmonte.
Sin embargo, no se encontraron rastros de las demás imágenes que utilizan para la composición.
Esta imagen fue publicada originalmente por National Geographic.
La imagen #4 corresponde a una escultura de la artista australiana Patricia Piccinini, quien se inspira en ciencias como la biotecnología, la genética y otras para trabajar con silicona, fibra de vidrio y cabellos naturales, creando figuras extrañas.
La imagen que aparece es de una exposición que fue realizada en noviembre de 2015 en el Centro Cultural del Banco de Brasil en São Paulo.
Captura de pantalla de la escultura completa en la exposición efectuada el año 2015 en Brasil.
Sobre los “humanimales”
El Gobierno de Japón brindó en marzo de 2019 su apoyo al científico Hiromitsu Nakauchi para que desarrolle órganos humanos en animales a raíz de células madre. Nakauchi lidera grupos de investigación de la Universidad de Tokio en Japón y de Stanford en Estados Unidos.
Según un artículo de la revista científica Nature, esta no sería una idea pionera, pero sí es la primera vez que un gobierno la apoya abiertamente.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencia japonés emitieron nuevas pautas para la investigación con células madre, mismas que permiten la creación de embriones humano-animales.