Imagen que anuncia la suspensión de los bloqueos no es actual; es del 26 de junio
La publicación corresponde a un acuerdo pactado en junio entre la dirigencia del transporte con el Gobierno nacional. Los transportistas consideran que las autoridades gubernamentales no cumplieron los compromisos asumidos en ese momento.
Circula en WhatsApp una imagen del presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional (CBTI) Héctor Mercado junto al ministro de Economía Marcelo Montenegro Gómez, cuyo titular indica que el Gobierno nacional firmó un acuerdo con los representantes de los transportistas, suspendiendo el bloqueo de caminos anunciado para este jueves 1 de agosto; sin embargo, el dato es engañoso, porque la imagen es del pasado 26 de junio.
La imagen aparece como si fuese una captura de pantalla de un noticiero de Unitel, la cual es difundida en cadena por Telegram y WhatsApp. En esta última red, lleva la advertencia de haber sido reenviada “muchas veces”.
La imagen tiene el siguiente texto:
“Acuerdo entre Gobierno y transporte.
Gobierno y transporte pesado firman acuerdo y se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el jueves”.
No es una noticia actual
Tras una búsqueda de los contenidos que tiene Unitel en sus páginas oficiales, se identificó el video original, el cual fue publicado a las 06:50 del miércoles 26 de junio de 2024, cuando autoridades del Gobierno nacional y dirigentes del transporte pesado se reunieron para conciliar acuerdos.
El titular de la nota de prensa de Unitel del 26 de junio era el siguiente: “Gobierno y transporte pesado firman acuerdo y se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el jueves”.
@unitel.bo Gobierno y transporte pesado firman acuerdo y se suspende el bloqueo de caminos anunciado para el jueves #Bloqueo #Bolivia #Acuerdo #LoÚltimo #Noticias #Unitel ♬ sonido original – Unitel Bolivia
La captura del video de Unitel que es compartida en cadena fue realizada a los 38 segundos.
El diálogo en ese entonces se desarrolló entre el 25 y 26 de junio en las instalaciones del Ministerio de Economía en La Paz donde analizaron el pliego petitorio del transporte pesado que advertía con un bloqueo de caminos para el jueves 27 de junio. En ese momento se descartaron las movilizaciones.
La escasez de diésel, la falta de dólares, los controles aduaneros y los temas impositivos del transporte, fueron los temas más importantes de esa reunión.
Bloqueos
Sin acercamientos. Contrario a lo que se muestra en el contenido difundido ampliamente por Telegram y WhatsApp, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional (CBTI) Héctor Mercado dijo a nuestra redacción que el bloqueo se mantiene en gran parte del país, y aclaró que por ahora no hubo diálogo con el Gobierno nacional. “El bloqueo continúa”, remarcó.
“Queremos ser claros, mientras no se tengan las renuncias del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y de Hidrocarburos (Franklin Molina) no se va a llegar a ningún acuerdo”, advirtió el dirigente.
Este sector, durante un ampliado nacional en Sucre determinó comenzar este 31 de julio un paro indefinido con bloqueos en las principales carreteras del país, incluyendo los pasos fronterizos.
Antecedentes
La publicación de la imagen fue realizada en un escenario de conflictos sociales por la escasez de diésel. Según los transportistas, el Gobierno no cumplió con el abastecimiento de combustibles para el sector.
En los surtidores de las principales ciudades del país se registraron largas filas de vehículos para abastecerse de gasolina y diésel.
El ministro de Economía Marcelo Montenegro convocó el 30 de julio a la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional a un diálogo en la ciudad de La Paz con el fin de suspender el paro, pero no hubo acercamientos.
Hasta el cierre de edición de esta verificación (31 de julio de 2024), la dirigencia del transporte pesado, según confirmó a Bolivia Verifica mantenía la medida de presión en todo el país.
En síntesis, la citada imagen que es compartida en redes sociales que muestra un titular de Unitel, el cual anuncia un acuerdo entre el Gobierno nacional y el sector del transporte corresponde a junio, no es actual.