Imagen del ala de un avión con cinta de velocidad no es de una nave de BoA
No es la primera vez que se involucra a la estatal con información falsa, también circuló una fotografía montada de “operarios de BoA” realizando arreglos a la turbina de un avión con el mismo material.
A través de Facebook circula la imagen del ala de un avión aparentemente “reparada” con cintas de embalaje en la superficie. En el texto que acompaña la publicación se lee que se trata de “las alas de BoA” . Sin embargo, el contenido es falso, ya que no se trata de una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), sino de una aerolínea de Australia.
La publicación fue realizada en la cuenta de Douglas Romay Lanza en Facebook el 14 de mayo de 2023 y se viralizó sumando 9.500 reacciones y más de 1.300 comentarios; además, fue compartida más de 2.200 oportunidades hasta el cierre de esta edición.
“Las alas de BoA están como mi techo en temporada de lluvia”, escribió Romay.
Como se puede ver en las fotografías que aparecen líneas abajo, la imagen fue replicada diversos grupos de la red social.
Asimismo, Douglas Romay Lanza volvió a publicar la misma imagen el 16 de mayo, pero con dos detalles más: primero, coloca el logo oficial de BoA y añade un mensaje que dice “Nuestra Pasión es volar”.
Contenido falso
Desde la Unidad de Comunicación de BoA, indicaron a Bolivia Verifica que las dos imágenes son falsas y que no corresponde a ninguna de las aeronaves que la empresa tiene en el país.
A su vez, advirtieron que se reservan el derecho de iniciar acciones legales contra personas que, en su criterio, buscan dañar la imagen de la empresa estatal.
Bolivia Verifica evidenció que el material que se muestra en la ala es una cinta de velocidad, que se usa regularmente en la industria de la aviación. En este caso de la imagen en cuestión se aplicó para cubrir la pintura descascarada, es decir, que no tiene nada que ver con cubrir supuestos hoyos en el fuselaje de la aeronave.
Asimismo, se aplicó la herramienta de búsqueda a la inversa y se halló la imagen original, que fue publicada el 22 de septiembre de 2022 en la red social de Twitter.
El tuit corresponde al cantante de ópera australiano David Wakeham quien compartió la foto en la que se observan partes del ala de un avión selladas con cinta adhesiva.
“Al elegir tu aerolínea favorita, elige sabiamente”, escribió en su cuenta de Twitter, y acusó a la compañía aérea australiana Qantas de querer obtener beneficios económicos antes que ocuparse de la seguridad de los pasajeros.
Wakeham después borró el tuit, pero en la red quedan vestigios de lo que escribió.
La cinta, según indicaron en las publicaciones expertos consultados, se emplea regularmente como una herramienta, por ejemplo, para reemplazar la pintura que se sale de la plancha de aluminio por la exposición a los rayos solares.
Otra cuenta también publicó la imagen falsa el 05 de mayo de este año. Sin embargo explica que no se trata de una cinta común de embalaje, sino un adhesivo rápido que usan las aerolíneas.
No es la primera vez que se involucra a BoA con información falsa; el 9 de mayo de este año varias cuentas publicaron fotografías montadas de supuestos “operarios de BoA” reparando un avión con cinta adhesiva. Bolivia Verifica también chequeó este contenido.
Fotografía de “operarios de BoA” reparando un avión con cinta adhesiva es un montaje
Contexto
Esta publicación fue realizada después de que BoA tuviera varios incidentes que demoraron la salida de varios de sus vuelos la pasada semana, incluso un equipo tuvo problemas técnicos en el aire acondicionado (presurización) y los pasajeros tuvieron que cambiar de aeronave.
Por esta razón, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, fue citado por el Legislativo para una interpelación. En su intervención atribuyó los percances a factores externos, mencionando accidentes con aves en pleno vuelo, problemas por viento de cola y otros. Al témino de la sesión, Montaño se salvó de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional.