Imagen de una bandera hecha con cabello no tiene relación con las protestas en Irán
La muestra es parte de una videoinstalación realizada por una artista belga en 2014, la cual representa la esclavitud que hubo en la época colonial
Circula en Facebook la imagen de una bandera realizada con cabello humano y se la asocia como un símbolo de las protestas en Irán; sin embargo, este dato es falso. Las últimas movilizaciones en ese país comenzaron el 16 de septiembre de 2022 y la bandera fue creada en 2014.
“El símbolo de las protestas de Irán es el cabello de una mujer convertido en bandera”, dice la publicación de la página Colectiva Amor No Es Violencia A.C en Facebook, la cual comparte la imagen de la bandera.
Este contenido fue publicado el 23 de septiembre a las 19:04. Hasta la realización de esta verificación, ha sido compartido 485 veces y recibió 1.6 mil reacciones y 22 comentarios.
Mediante la búsqueda inversa de la imagen, se identificó que la misma fue publicada en otros años como en 2017 y en 2015.
Su origen data del año 2014 y corresponde a un arte realizado por la artista belga Edith Dekyndt, según se corroboró en diferentes publicaciones. La imagen es una captura de un video llamado Ombre Idigene.
La misma imagen se encontró publicada en el sitio web del centro de arte contemporáneo Wiels de Bruselas-Bélgica, en la sección de la exposición de Dekyndt de 2016. En la página 31 del catálogo se halló la imagen con la siguiente descripción:
“Una bandera hecha de pelo fue clavada en el suelo y filmada sobre rocas en la costa de Diamant, en Martinica. Allí, precisamente, la noche del 8 de abril de 1830, un barco clandestino de esclavos que transportaba a cien cautivos africanos fue arrastrado hasta las rocas antes de ser completamente destruido”.
Martinica es una isla caribeña de una región de ultramar de Francia. De acuerdo a datos históricos, este sitio era un puerto de escala para barcos de esclavos, por ello que la autora decidió hacer en ese sitio su videoinstalación.
En una entrevista que dio el año 2020, la artista belga Dekyndt declaró que este trabajo fue inspirado en el autor y filósofo Edouard Glissant, escritor del Caribe francés y que se destacó por textos reflexivos sobre el colonialismo, la esclavitud, el racismo y la diversidad cultural.
Magali Wyns, portavoz de la galería Greta Meert, espacio de arte en Bruselas que expone obras de la artista belga Dekyndt, confirmó a la verificadora AFP Factual que la pieza no tiene relación con las protestas en Irán.
“La obra titulada ‘Ombre Indigène Part 2 (Île de la Martinique)’ es una videoinstalación, no una imagen, creada en 2014 por Edith Dekyndt”, contestó vía correo.
Manifestaciones en Irán
Las protestas en Irán comenzaron el 16 de septiembre de este año, tras la muerte de la kurda Mahsa Amini de 22 años.
La joven fue detenida por la «Policía de la Moral» por incumplir el código de vestimenta para las mujeres en ese país. Días después de su arresto falleció en circunstancias extrañas. Representantes de la policía declararon que ella se desvaneció y sufrió un problema cardiaco que acabó con su vida.
Esta explicación no fue aceptada por la familia y las activistas que exigen que se investigue su fallecimiento, pues sospechan que la joven fue torturada hasta su muerte.
Este hecho generó una ola de protestas contra el Gobierno de Irán, donde cientos de mujeres quemaron sus velos y se cortaron el cabello como símbolo de rechazo a las políticas denominadas «de la moral» que tiene dicho país.
La Unión Europea (UE) anunció sanciones contra 11 personas y 4 entidades de Irán a las que considera «responsables» de graves violaciones de los derechos humanos por su implicación en el «asesinato de la iraní Mahsa Amini».
A un poco más de un mes del fallecimiento de la joven, suman más de 200 las muertes en las represiones de las movilizaciones, según la oenegé Irán Human Rights (IHR).