Imagen de un niño en plena guerra fue tomada en Irak y no en Ucrania

La fotografía circula desde el año 2014 y la autoría corresponde a Schermbrucker, quien la tomó por encargo de Unicef Reino Unido

En Facebook circula una imagen en primer plano de un niño con las manos cruzadas. Con ese contenido se señala que se trata de un menor ucraniano en el actual conflicto con Rusia. La imagen fue publicada en la página denominada «Redes Ucayali Noticias»; sin embargo, se trata de un contenido falso que fue  sacado de contexto.

En la foto se puede observar a un niño al lado de unas telas con la mirada triste, llevándose las manos a la boca.

La descripción de esta fotografía afirma lo siguiente:

“Esta es la imagen de un niño ucraniano en plena guerra, me rompió el corazón” (sic).

Para verificar la viralidad del contenido en la red, la imagen fue sometida a la herramienta CrowdTangle, donde se señala que la fotografía ha alcanzado un potencial de 49 mil seguidores en la mencionada red social.

Análisis realizado por CrowdTangle.

Al realizar una búsqueda a la inversa por medio de la herramienta de verificación Yandex, se encontró que la imagen está en redes sociales desde el año 2014 y se trata un niño refugiado por la guerra de Siria y no del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La misma imagen fue encontrada también en diferentes plataformas:

  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef): La fotografía se encuentra en la portada de su página web, en el sector; «Historias de Unicef».
  • El blog solidario: Nota publicada el 16 de enero de 2015 sobre “Hakim y el frío de los niños de Siria”.
  • El País de España: Un artículo publicado el 12 de marzo de 2021en el que se hace referencia a que  “el conflicto en Siria empezó el 15 de marzo de 2011 y ya se habla de una generación de niños en el país que pende de un hilo, la que cumple diez años y no ha conocido otra cosa que este drama».

Nuestros colegas de la verificadora  AFP Factual también desmintieron el contenido y tomaron contacto con la autora de la fotografía, la fotógrafa sudafricana Karin Colsen Schermbrucker quien les confirmó que tomó la imagen por encargo de Unicef Reino Unido el año 2014 en el campamento de refugiados de Domiz, ubicado en el norte iraquí.

Del mismo modo, Associated Press se sumó a estas verificaciones desmintiendo el contenido.

Adicionalmente, Facebook ya encendió su alerta de contenido falso, si ingresas al enlace leerás: “Información falsa. Verificado por verificadores de datos independientes”.

Captura de pantalla de la alerta de Facebook.

Guerra en Siria

El conflicto armado en este país supera los diez años con una serie de violaciones a los derechos humanos, recopila Unicef. Este conflicto inició el 15 de marzo de 2011 como una manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, inspirada por los levantamientos en países vecinos en el marco de la primavera árabe.

Cuando el gobierno sirio utilizó la fuerza para aplastar a la disidencia en Deraa, estallaron protestas en todo el país exigiendo la renuncia del presidente Bashar al Asad. La violencia se intensificó y los partidarios de oposición tomaron las armas, ingresando en una guerra civil que se mantiene hasta ahora.

 

 

whatsapp BV