Imagen de Opinión que informa sobre el robo del celular de Evo Morales fue alterada
En la fotografía original se observa que el expresidente sostiene un teléfono con la imagen de Carlos Mesa y no así de una joven
En la página Marcelo Ríos NT se compartió en Facebook una imagen que lleva el sello del periódico Opinión, donde se informa sobre el operativo policial para encontrar el teléfono celular del expresidente Evo Morales Ayma; pero la fotografía principal fue manipulada, por lo tanto, este contenido es engañoso.
El post que fue difundido el 29 de agosto fue compartido 11 veces, recibió 28 reacciones y 17 comentarios. Mediante la herramienta CrowdTangle se detectó que también fue compartido en ocho grupos que sumados tienen un alcance de 118.604 usuarios.
Se revisó la página del periódico Opinión en Facebook y se encontró una imagen similar que también fue publicada el 29 de agosto, pero que tiene una diferencia, Evo Morales sostiene un teléfono celular que muestra la imagen del expresidente Carlos Mesa Gisbert, no de una joven.
Mediante la búsqueda de la imagen, se pudo constatar que la imagen del celular es del expresidente Carlos Mesa. La foto es de un evento del 10 de octubre de 2017 realizado en Pando.
En aquella oportunidad, Evo Morales habló de Carlos Mesa y colocó el video de cuando él renuncia a la presidencia de Bolivia, presentación que la realizó en un acto público:
Comparando ambas imágenes, se pudo constatar que la foto original fue montada con un programa de edición:
La imagen utilizada en el montaje donde se ve a Evo Morales junto a una joven fue difundida en el año 2020, cuando se hizo pública una denuncia por estupro en contra del expresidente.
Por todo lo expuesto, se puede confirmar que el periódico Opinión no difundió una imagen de Evo Morales exhibiendo una fotografía de una joven.
Diferentes medios de comunicación informaron esta semana que la Policía armó un mega operativo porque el pasado 28 de agosto el celular del expresidente Evo Morales fue robado.
En el momento del robo, él estaba en un acto de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz.