Imagen de buque de guerra atacado no corresponde a un barco de Rusia

El mensaje con la imagen falsa fue publicado en un contexto en el que Moscú anunció el control de la ciudad de Bajmut, uno de los enclaves más disputado en los últimos meses tras la invasión a Ucrania.

A través de TikTok circula un video que muestra un ataque de drones ucranianos contra el buque insignia de Moscú, Iván Hurs, e incluye una imagen de los presuntos daños que sufrió. Sin embargo, este último dato es falso, la fotografía es del 2000, de una nave militar de Estados Unidos.

La cuenta de TikTok «earthsupportsyouukraine» publicó el video el 25 de mayo de 2023 y se viralizó rápidamente sumando 3.848 reacciones y 594 comentarios en tres días. Además, la publicación fue compartida en más de 140 oportunidades.

El texto del contenido del video dice lo siguiente:

«Ucrania logró atacar el buque Iván Kursh. Tres drones se aproximaron a la nave, pero el tercero explotó justo a lado del barco y lo dañó gravemente».

La cuenta tiene como nombre «earthsupportsyouukraine» que traducido al español significa «apoyo a la tierra Ucrania».

En la publicación muestra un video en el que se ve un presunto dron de Kiev acercándose a un buque militar (cámara subjetiva) y la señal visual desaparece tras el impacto. Posteriormente la producción audiovisual muestra un barco con un hoyo en el centro de su estructura.

En el material también se muestra en la parte inferior el rostro llorando del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien invadió Ucrania hace 458 días.

Bolivia Verifica identificó que el ataque de Ucrania con drones al buque fue real, según información difundida el mismo 25 de mayo por medios de comunicación. No obstante, la imagen del barco destruido publicada en la mencionada cuenta es falsa. El Ministerio de Defensa ruso negó que el bombardeo haya causado daños en la infraestructura del navío.

Mediante la herramienta de búsqueda a la inversa, se rastreó el origen de la imagen del buque destrozado y se encontró la fotografía original en varios sitios y una agencias de noticias (1, 2, 3). Estos portales muestran un hecho ajeno al conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Resultado de imágenes de búsqueda a la inversa en Google.

La fotografía corresponde al buque USS Cole de Estados Unidos y la foto fue tomada el 12 de octubre de 2000. La imagen muestra el lado de babor del destructor de misiles guiados USS Cole dañado después de que una bomba terrorista explotara durante una operación de reabastecimiento de combustible en el puerto de Adén en Yemen. El ataque mató a 17 marineros e hirió a 39.

En conclusión, la publicación de la cuenta de TikTok «earthsupportsyouukraine» muestra la imagen de un buque con un hoyo en el centro de barco de guerra, que no es ruso, es estadounidense y el daño por el ataque ocurrió en el 2000, no en 2022 o 2023. En consecuencia, la imagen es falsa.

Antecedentes
El mensaje con la imagen falsa fue publicado en un contexto en el que Rusia anunció el control de la ciudad de Bajmut, uno de los enclaves más disputado en los últimos meses tras la invasión a Ucrania.

Posteriormente, el 25 de mayo se difundieron imágenes del ataque de drones ucranianos a un buque. El Ministerio de Defensa ucraniano escribió en Twitter: “Cuando el barco de reconocimiento ruso ‘Iván Khurs’ se encuentra con un dron ucraniano”. El post va acompañado de un video grabado por una cámara instalada en el dron que acaba estrellándose contra una nave presuntamente rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció parcialmente el incidente con un mensaje publicado el 24 de mayo en su cuenta de Telegram: “A las 5.30, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar el barco Iván Khurs con tres botes no tripulados de alta velocidad, pero sin resultados».

whatsapp BV