Huarachi sí anunció una marcha y toma de la Asamblea Legislativa, pero no planteó eliminar el dólar del mercado
El dirigente informó que varios proyectos de ley, presentados al Órgano Legislativo, se encuentran paralizados y que por eso tomaron esas determinaciones.
En la cuenta Resistencia Potosina, en Facebook, se publicó una imagen que indica que Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), amenazó con solicitar préstamos a China y eliminar el dólar del mercado financiero.
Empero, este dato es engañoso porque Huarachi no dio esa declaración respecto a la moneda americana, no obstante, afirmó que tomarán la Asamblea Legislativa en caso de que sus proyectos de ley sigan paralizados.
“La COB anuncia marcha y toma de la Asamblea Legislativa hasta que se aprueben los créditos, caso contrario amenazan con pedir préstamos a China y eliminar el dólar del mercado financiero”, señala el texto que acompaña a una fotografía del dirigente.
El contenido, publicado el 6 de junio de 2024, fue compartido más de 15 veces.
Contenido engañoso
Tras una búsqueda del contenido que circula en Facebook, se encontró que el dirigente de la COB sí hizo una afirmación parecida a la imagen.
El 05 de junio, la COB realizó un ampliado nacional y después de este evento, Huarachi habló ante los medios de comunicación e informó sobre las determinaciones que asumieron para viabilizar los proyectos sociales detenidos en la Asamblea Legislativa.
“Los trabajadores han determinado una marcha nacional y toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta que aprueben nuestros proyectos sociales que están parados”, afirmó Huarachi.
Sobre los proyectos que se encuentran paralizados, Huarachi indicó que son la Ley 35 de la Modificación de Límites Solidarios; el de Protección a la Industria Nacional y Lucha Contra el Contrabando; y, por último, el Decreto Supremo 4668 de la Ley de Derechos Adquiridos y Conquistas Sociales.
En relación al tema del dólar, Huarachi no dijo que buscarán eliminarlo del mercado financiero, sino que la escasez de esta moneda se debe a que “los empresarios se habrían llevado los dólares y ya no quieren invertir en Bolivia”.
Tampoco hizo alusión a que se solicitarán préstamos al gobierno de China.
Por todo lo expuesto, es cierto que Huarachi dijo que harán una marcha y que tomarán la Asamblea Legislativa, pero no amenazó con eliminar el dólar.