¿Hasta cuándo permanecerá en prisión el exministro Arturo Murillo?
La exautoridad fue sentenciada, el 4 de enero, a 70 meses de reclusión en Miami (EEUU), por los delitos de lavado de dinero y soborno. Al momento, ya lleva 19 meses y medio recluido.
El 4 de enero se conoció que el exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic fue sentenciado por una Corte de Estados Unidos (EEUU) a 70 meses de privación de libertad, por los delitos de lavado de dinero y soborno, es decir a un total de cinco años y 10 meses de reclusión.
Hasta que se dictó la sentencia, Arturo Murillo guardaba detención preventiva desde mayo de 2021, lo que significa que ya pagó parte de su condena ¿Cuánto tiempo más permanecerá encarcelado?, en este Sin Duda te lo contamos.
De acuerdo con la normativa estadounidense, la detención preventiva será acreditada posteriormente a la condena de la persona. “La detención preventiva acreditada posteriormente como tiempo cumplido por una nueva condena es ‘encarcelamiento en relación con una condena’ y, por lo tanto, recorta el término de libertad supervisada según §3624(e), incluso si el tribunal debe hacer el cálculo del recargo después de saber si el tiempo será acreditado. Páginas. 6–13”, se lee en el sitio del instituto de información legal law.cornell.edu, de la Facultad de Leyes de la Cornell University.
Solo como apunte (pues la normativa boliviana no se aplica para este caso) en el país, el Código Penal establece de igual manera que el periodo de detención preventiva se toma en cuenta una vez emitida la sentencia ejecutoriada.
De acuerdo con los registros de medios de comunicación, el exministro fue aprehendido a finales de mayo de 2021 en Miami, Estados Unidos. El 20 de octubre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Arturo Murillo se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y soborno, según reportan medios internacionales.
Este 4 de enero de 2023 se conoció que su sentencia es de 70 meses, es decir cinco años y 10 meses. No de siete años como compartieron algunas autoridades y medios de comunicación bolivianos.
En 2021 estuvo siete meses recluido y en 2022 todo el año, es decir, hasta el momento ya lleva un poco más de un año y siete meses privado de libertad (19 meses). Restando este tiempo a su sentencia, le quedan aproximadamente 51 meses de condena, o sea cuatro años y cerca de tres meses. Por tanto, se estima que cumpliría su castigo, como máximo, hasta inicios de abril de 2027.
Arturo Murillo fue detenido en EEUU junto con otro boliviano y dos ciudadanos estadounidenses luego de que se descubriera que trató de lavar dinero recibido como soborno de parte de una empresa para que facilite la licitación y venta de armamento no letal (gases lacrimógenos) para Bolivia. El caso se remonta a cuando ejercía las funciones de ministro de Gobierno, durante la administración de Jeanine Áñez Chávez, entre 2019 y 2020.
Se calcula que el daño económico causado en Bolivia por dicha transacción es de aproximadamente 2,3 millones de dólares. El Gobierno nacional busca tramitar su extradición para enjuiciarlo por este hecho, pero también por lo delitos de sedición, conspiración y terrorismo vinculados a la crisis político-social de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales.