Gobierno de Perú no pidió autorizar ingreso de militares para reprimir a manifestantes

La llegada del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) de la Armada Española tiene la finalidad de intercambiar conocimientos y tecnología con la Fuerza Naval Peruana, del 15 al 20 de abril.

Mediante un tuit, la usuaria Patricia Alejandra, adjuntó la imagen de una carta firmada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, en la que pide al Congreso autorizar el ingreso de una “unidad naval y personal extranjero con armas de guerra”. El texto que acompaña la publicación dice que la razón de la solicitud es “masacrar” al pueblo peruano, pero el contenido es engañoso, pues el arribo del buque escuela español tiene la finalidad de compartir experiencias, conocimientos y tecnología.

El tuit de la cuenta de PatitaGastineZ, que tiene la imagen de la solicitud de autorización de la presidenta al Congreso, tiene 30 reacciones y fue compartida en 20 ocasiones.

“En #Perú se está a punto de dar libertad a las #FFAA para que #masacren al #puebloPeruano que exige la #renuncia de #DinaAsesina. @DinaErcilia #renuncia y asume tus responsabilidades y #¡ParenLaMasacre!”

 

Desde el Congreso de Perú aclararon a Bolivia Verifica que no es verdad que ese órgano esté promoviendo el ingreso de tropas extranjeras en el territorio peruano para detener las manifestaciones en el sur de ese país.

El objetivo de la llegada del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71)  de la Armada Española  tiene la finalidad de “intercambiar conocimientos y tecnología” con Fuerza Naval Peruana del 15 al 20 de abril.

El 18 de enero, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de RL 4023, solicitando la autorización de ingreso de unidades militares al territorio peruano para abril de este año. La iniciativa seguirá su proceso y se pondrá en consideración ante el pleno del Congreso.

“Es un procedimiento usual que el Poder Ejecutivo solicite al Parlamento aprobar los proyectos de resolución legislativa que permiten el acceso a fuerzas extranjeras, con la finalidad de intercambiar conocimientos, tecnología, visitas con nuestras fuerzas armadas”, añade el Twitter del Congreso peruano.

El 18 de enero, el Ejecutivo peruano envió el proyecto de RL 4023, solicitando la autorización de ingreso de unidades militares al territorio peruano para abril de este año.

Según refiere el documento extendido por el Gobierno de Dina Boluarte, el pedido se realiza para permitir el ingreso al territorio peruano del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero.

El objetivo, según se detalla, es que esta nave pueda realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril del 2023, para intercambiar conocimientos y tecnología con sus similares peruanos.

Perú atraviesa protestas violentas desde el 7 de diciembre de 2022, fecha en la que el entonces presidente Pedro Castillo Terrones decidió disolver el Congreso peruano, lo que posteriormente provocó su destitución y detención, seguidas de la explosión de manifestaciones que continúan en la actualidad por parte de los sectores que lo apoyan.

Castillo permanece detenido mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración. En tanto que el clima de crisis ha provocado la pérdida de más de 60 vidas.

whatsapp BV