Gobierno de México no movilizó tropas de militares hacia el sur
México rompió relaciones diplomáticas el 06 de abril con Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Con la difusión de un video en TikTok se muestra un tren carga que, según se indica, moviliza tanques de guerra y vehículos militares al sur de México, como una respuesta al conflicto diplomático que tiene con Ecuador; sin embargo, el contenido es falso; las imágenes datan de hace 12 años.
La cuenta oscarrangel1741 publicó el video el 7 de abril en el marco de un incidente diplomático entre México y Ecuador.
La difusión del mensaje se hizo viral y en un día sumó 15.100 reacciones, 1.417 comentarios y fue compartida en 712 oportunidades. La publicación tiene el siguiente texto:
“Impresionante movilización de tropas al sur de México,
no somos la burla de nadie,
a México se le respeta,
¡Viva México cabrones!
¡¡¡México es un país pacifista, pero jamás va a permitir que violenten su soberanía!!!
La publicación además lleva las etiquetas #guerra y #México.
El video no fue grabado en México
Para la verificación se utilizó la herramienta InVID con el fin de estudiar la autenticidad del video, obteniendo diferentes fotogramas con los que se constató que estás imágenes fueron publicadas el año 2012.
En el rastreo de imágenes se encontró el mismo video en YouTube, el cual muestra al tren con los vehículos de transporte militar, pero fue subido el 30 agosto de 2012.
Por el número de registro de circulación que es 2235 CN 8803, se presume que el tren estaba circulando en Canadá.
Los detalles en YouTube sobre el video dicen lo siguiente:
“Avistamiento poco común de CN 2235 y 8803 moviendo una gran división del equipo terrestre de las Fuerzas Armadas Canadienses y algunos automóviles vacíos hacia el oeste”.
Conclusión
Este video también fue utilizado para desinformar sobre el traslado de armamento a Ucrania en el marco del conflicto militar de ese país con Rusia.
Como parte de la verificación se revisaron los sitios oficiales del Gobierno de México (1.2.3) sin encontrar información relacionada al envío de tropas o vehículos militares al sur de ese país.
Sobre el conflicto diplomático con Ecuador, el presidente de México Andrés López Obrador hizo una denuncia a la comunidad internacional, pero no realizó ninguna declaración de guerra como cita el video.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, escribió el pasado 6 de abril el presidente mexicano desde su cuenta oficial en X.
En ningún momento anunció el envío de tropas militares a las fronteras del sur del país por este conflicto. Además, se debe aclarar que México tiene fronteras en el sur con Bélice y Guatemala.
El video original presenta imágenes que fueron publicadas hace 12 años en un territorio que no es el mexicano. En consecuencia, la versión difundida desde la cuenta de oscarrangel1741 es falsa.
Conflicto diplomático
La publicación del video se da en torno al actual conflicto entre México y Ecuador, países que rompieron relaciones diplomáticas el 06 de abril de 2024.
La rotura de relaciones diplomáticas se debe a la detención de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador que se encontraba refugiado en la Embajada de México.
Los policías ecuatorianos allanaron la embajada mexicana en la noche del 5 de abril para capturar a Jorge Glas que estaba en su interior, quien es procesado en ese país por delitos de corrupción.
Glas se hallaba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre de 2023. El Gobierno mexicano le había concedido asilo político horas antes de la incursión policial.
Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2018, en las gestiones de Rafael Correa Delgado (2013-2017) y Lenín Moreno Garcés (2017-2018). El exvicepresidente fue condenado en ese país a ocho años de prisión, al ser acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, en un caso que golpeó a diferentes gobiernos en América Latina. En abril de 2020 recibió su segunda condena por el delito de cohecho en un caso de sobornos que involucraba a otras exautoridades de Estado.
Al político también le abrieron otros procesos relacionados con casos de presunta corrupción.