Gobierno de Estados Unidos no reconoció un triunfo de Nicolás Maduro
Elecciones en Venezuela: El gobierno estadounidense por medio de un portavoz mostró su preocupación por lo que ocurre en ese país y pidió transparencia en los resultados.
Con una Venezuela convulsionada por las protestas sociales que denuncian un fraude electoral, empezó a circular una publicación en cadena por WhatsApp, donde se muestra un mensaje a nombre de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en apoyo a Nicolás Maduro Moros, a quien reconoce como «ganador» de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio; sin embargo, el contenido es engañoso. El Gobierno de Estados Unidos no reconoció un triunfo de Maduro, al contrario, pidió transparencia en los resultados.
El mensaje que circula en cadena por WhatsApp indica que “Estados Unidos reconoció el triunfo de Maduro” y como prueba adjunta una publicación a nombre de la vicepresidenta Kamala Harris.
La publicación a nombre de Harris lleva el siguiente texto:
“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy (28 de julio). Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano. A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela”.
Sobre el mensaje de Kamala Harris
El texto que se le atribuye a la vicepresidenta de Estados Unidos es verdadero y figura en su cuenta oficial en X, pero la publicación fue realizada antes de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anuncie los resultados.
The United States stands with the people of Venezuela who expressed their voice in today’s historic presidential election. The will of the Venezuelan people must be respected. Despite the many challenges, we will continue to work toward a more democratic, prosperous, and secure…
— Vice President Kamala Harris (@VP) July 28, 2024
El texto no hace referencia a la «victoria de Maduro», porque fue publicado el 28 de julio a las 18:23. Según el Instructivo del CNE, el día de las elecciones, las mesas electorales debían cerrarse a las 18:00 (Venezuela y Washington tiene la misma franja horaria).
Es decir que, Harris realizó el post cuando las mesas habían cerrado y aún no se conocía un resultado oficial. Claramente en su mensaje dice: “hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano”, pero no hace referencia a la victoria de ningún candidato.
En la misma jornada, pasando las 23:00 de Venezuela, el CNE informó que Maduro ganó los comicios con el 51,2 % de los votos y al día siguiente lo proclamó como “presidente”.
Harris no ha vuelto a publicar nada hasta el cierre de edición sobre las elecciones en Venezuela.
Quien se pronunció a nombre del Gobierno de Estados Unidos fue el jefe de la diplomacia Antony Blinken, quien indicó el 29 de julio que se tienen «preocupaciones serias» por el resultado anunciado del CNE y pidió un recuento de votos «transparente».
Estados Unidos solicitó al Gobierno de Venezuela que publique “inmediatamente” datos específicos sobre las elecciones presidenciales.
El portavoz del gobierno estadounidense evitó responder directamente a los periodistas si reconocían los resultados divulgados por el CNE.
Elecciones en Venezuela
Las elecciones presidenciales fueron realizadas el pasado domingo 28 de julio. Tras una larga espera, el CNE dio a conocer los resultados en la madrugada del 29 de julio. El presidente de ese ente Elvis Amoroso indicó que con el 80% de las actas transmitidas y «una tendencia contundente e irreversible», Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) era el ganador de esa elección con un 51,20 % por encima de su principal oponente Edmundo González Urrutia de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el 44,2%.
Al conocerse este anuncio, los líderes de la oposición no reconocieron los resultados y miles de personas salieron a las calles en protesta por un presunto fraude electoral.
El anuncio del CNE ha provocado cuestionamientos desde la comunidad internacional que pide transparencia. Solo los gobiernos de China, Irán, Rusia y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), grupo que integra Bolivia, han reconocido los resultados presentados por el ente electoral venezolano.
El presidente Maduro gobierna Venezuela desde 2013 y de consolidarse su segunda reelección, el mandato concluirá en enero de 2031.
En síntesis, el Gobierno de Estados Unidos no reconoció ni felicitó a Nicolás Maduro como ganador de la última elección presidencial en Venezuela.
Sobre las elecciones en Venezuela puedes ver las siguientes verificaciones aquí, aquí o aquí.