Gobierno de Bolivia no ofreció ayuda a la Argentina por crisis en Rosario
El Comité de Crisis encabezado por el Gobierno argentino dispuso ante la ola de violencia, el despliegue de 120 militares y equipos del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea en dicha ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe.
J. Alexis Candia
Una versión que está circulando en TikTok indica que el Gobierno boliviano ofreció el envío de tropas de élite a Rosario, Argentina para apoyar a ese país en su lucha contra el narcotráfico; sin embargo, este contenido es falso.
“Bolivia ofreció ayuda a la Argentina para mandar tropas de élite a Rosario ¿Qué opinan?”, se lee en el texto que está acompañado por una foto del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
El material fue subido a la cuenta @hwoarang_3 en TikTok, consiguiendo 394 me gusta y 172 comentarios.
Algunos usuarios vertieron opiniones a favor y en contra de la supuesta medida.
Contenido falso
Tras una búsqueda en Google y en las cuentas oficiales del ministro Del Castillo (1, 2 y 3) no se hallaron registros de algún anuncio similar.
Gobierno de Argentina sí envió militares a Rosario para combatir la criminalidad
Ante la ola de violencia en Rosario, atribuida a bandas dedicadas al narcotráfico, el Gobierno de Argentina dispuso el 10 de marzo de 2024 un despliegue de 120 militares y equipos de las fuerzas armadas en dicha ciudad.
“Uno de los principales factores que hace a Rosario atractiva para el narcotráfico es que cuenta con uno de los principales puertos del país a orillas del río Paraná”, se lee en una nota de análisis publicada el 21 de marzo de 2024 por la Deutsche Welle (DW).
La ciudad de Rosario ubicada en la provincia de Santa Fe vive en los últimos años una fuerte escalada de violencia, especialmente por el narcotráfico. El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad de Tres de Febrero determinó en un informe de 2023 que en 2020 hubo 16,4 personas asesinadas cada 100.000 habitantes.
En lo que va de 2024 se registraron 31 asesinatos en esta ciudad, según un reporte mensual del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe al que tuvo acceso el medio Infobae. Los últimos asesinatos de un joven trabajador de una gasolinera, dos taxistas y un conductor de autobús, todos muertos a tiros, y al azar por sicarios fueron los hechos de mayor conmoción.