Gobernadores de los departamentos más pobres con los sueldos más altos
Sin argumentos. La ley lo permite, pero las escalas salariales de los gobiernos departamentales no condicen con las realidades de sus regiones. Hay salarios que superan la escala referencial
- Los gobernadores que reciben mayores salarios son: Luis Fernando Camacho (Santa Cruz); Alejandro Unzueta (Beni), Damián Condori (Chuquisaca) y Jhonny Mamani (Potosí).
- Hay grandes diferencias de salarios entre los gobernadores y no está precisamente explicado por los ingresos, ya que algunos territorios con menores arcas económicas pagan más a su primera autoridad.
- El sueldo del gobernador está determinado por: normas, escalas de la asamblea, etc.
- El gobernador cruceño gana más que el presidente del Estado.
- Tarija es el departamento que paga menor salario a su gobernador y es el único que tiene estudios sobre progreso y pobreza.
Paola A. Palacios N. y Jesús Vargas V.
¿Cuánto ganan los gobernadores? Como un secreto de Estado, así están cuidadas las cifras de los sueldos de los cargos ejecutivos en los gobiernos departamentales, pese a que son datos que deberían estar al alcance de cualquier ciudadano.
Bolivia Verifica realizó una indagación para hacer públicos estos datos, chequeando las normativas en cada uno de los nueve departamentos, donde encontramos amplias diferencias en las escalas salariales, pero especialmente, brechas importantes con las realidades de sus regiones.
Lo más llamativo es que las cifras varían entre uno y otro departamento, llegando incluso a tener una diferencia por encima de los Bs 10 mil en el sueldo entre los gobernadores.
Por ejemplo, el gobernador de Tarija Oscar Montes Barzón percibe un sueldo de Bs 9.179, mientras que su par cruceño Luis Fernando Camacho Vaca gana Bs 19.859 mensuales.
Entre los sueldos más altos de los ejecutivos departamentales se encuentra del gobernador Alejandro Unzueta Shiriqui de Beni, quien percibe Bs 17.250.
En la misma línea se encuentra el gobernador Damián Condori Herrera de Chuquisaca con un sueldo de Bs 17.100.
Otro de los sueldos más altos en este cargo es de Jhonny Mamani Gutiérrez de Potosí, quien percibe mensualmente Bs 17.000, aunque este último dato se basa en la gestión 2020.
Singularmente, estos tres últimos departamentos junto con Pando son los que tienen los PIB per cápita (producto interno bruto por persona) más bajos del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La nivelación de los sueldos de personal ejecutivo y legislativo como el caso de los asambleístas departamentales es realizada hacia abajo en base al salario del gobernador; es decir, no deben sobrepasarlo.
¿Cuál es el sustento para realizar la escala salarial en los diferentes departamentos? El salario de autoridades subnacionales se enmarca en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y en las leyes departamentales.
La normativa
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) de 2010 en el artículo 113 señala que las entidades territoriales autónomas “establecen y aprueban su escala salarial”.
La misma normativa indica que la planilla presupuestaria también es aprobada por estas entidades en el marco de los criterios y lineamientos de la política salarial determinada por el nivel central del Estado.
Estos lineamientos son marcados desde el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene una guía para la elaboración de escalas salariales, la cual es dirigida a los gobiernos autónomos departamentales.
Captura de pantalla de la tabla elaborada por el Ministerio de Economía.
Tras una solicitud formal, el Ministerio de Economía respondió con una carta a Bolivia Verifica que la guía tiene por objetivo “proporcionar un procedimiento referencial básico para la aprobación de las escalas salariales”.
La respuesta que fue formalizada por Zenón Mamani Ticona, actual viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, es que esta guía fue aprobada en noviembre de 2021.
Indica que la escala referencial de la guía establece un sueldo de Bs 13.500 para gobernadores.
Los sueldos de los gobernadores
Las diferencias están marcadas (ver gráfica). El gobernador con el sueldo más alto es Luis Fernando Camacho de Santa Cruz que recibe Bs 19.859 mensuales.
*En el caso de Jhonny Mamani de Potosí y Damián Condori de Chuquisaca (las celdas de color verde), los sueldos están establecidos en base a informes que se tienen de la anterior gestión, ante la falta de respuesta de ambos gobiernos departamentales.
Desde la Gobernación cruceña aclaran a Bolivia Verifica que el sueldo del ejecutivo departamental es donado a organizaciones sociales de beneficencia. Sin embargo, no se pasó una constancia de cuánto dinero en efectivo es desembolsado mensualmente a estas organizaciones, más allá del propio discurso del gobernador.
En dos cartas del 4 de mayo de 2021, el gobernador Luis Fernando Camacho informa a las fundaciones Hombres Nuevos y Damas Voluntarias (Davosan) que cada una será beneficiaria del 50% de su sueldo.
Entre los sueldos más altos también resalta el de Beni, aprobado en octubre de 2021 por la Asamblea Departamental. Alejandro Unzueta percibe mensualmente Bs 17.250.
Contrariamente a la escala salarial del Gobierno Departamental, Beni junto a Pando está entre los dos departamentos que menos recursos reciben anualmente, según refleja una comparativa de los PIB a nivel nacional.
En el caso de Pando, el gobernador Regis Richter Alencar tiene un sueldo de Bs 13.131, el cual se encuentra dentro de la escala actualizada del Ministerio de Economía.
Tarija se encuentran entre los cuatro departamentos con los PIB más altos del país (junto con Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), pero sus escalas salariales están por debajo de las demás gobernaciones, incluso Pando, el departamento con menos recursos económicos.
Cochabamba con uno de los tres PIB más altos del país tiene una escala salarial por debajo de cuatro departamentos, cuyo nivel de ingresos es mucho más bajo. El gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez Sánchez tiene un sueldo de Bs 13.947, que se encuentra dentro de la escala actualizada por el Gobierno nacional.
¿Cómo se sustentan las escalas salariales?
Para responder a esta pregunta se contactó al investigador y consultor con maestría en Gestión y de Políticas Públicas Enrique Ayo, quien explica que independientemente de lo que gane un gobernador, este se mide desde el punto de vista de su gestión en la propuesta e implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vidas de los ciudadanos.
Si bien la gestión de los gobernadores habla por sí sola, Ayo refiere que su postura es neutral en torno al tema.
El experto en gestión pública agrega que el ejercicio competencial que faculta la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías es “fundamental” para tener un parámetro de comparación de sus gestiones.
Enrique Ayo recuerda que, en base a la normativa vigente, lo que se debe considerar en todo caso es que el sueldo de cada gobernador “no sobrepase lo que gana el presidente del Estado”.
El sueldo del presidente del Estado es de Bs 19.535, según los datos actualizados del Banco Central de Bolivia (BCB). Entonces, el sueldo del presidente está incluso por debajo del actual gobernador de Santa Cruz que es de Bs 19.859.
El vicepresidente de la Asamblea Departamental de Tarija Mauricio Lea Plaza Peláez explica que los sueldos se establecen a través de la escala salarial aprobada por ley departamental.
Lea Plaza acota que generalmente la escala se mantiene con el pasar de los años, y solo se actualiza anualmente “en los cargos más bajos de acuerdo al incremento salarial”.
En políticas públicas, Tarija tiene una ventaja sobre el resto del país, y es que este departamento es el único que cuenta con un índice de progreso social, el cual fue presentado el año 2020 en la gestión de Adrián Oliva Alcázar.
A este trabajo se suma el índice de pobreza multidimensional publicado en 2019; dos documentos que ayudan a las autoridades a planificar de una mejor manera las políticas públicas, mismas que estén acordes a la realidad departamental.
Daniela Cubas Cossío, una administrativa especializada en temas de desarrollo, asegura que estos documentos son herramientas que ayudan a las autoridades a ver las falencias existentes para planificar en la gestión.
Cubas estaba a cargo de la Agenda del Bienestar de Tarija, quien indica que en ese departamento fue realizada una encuesta con información primaria, lo que sirve para estructurar las políticas públicas, incluyendo las leyes que tengan que ver con la escala salarial, aunque no asegura que las mismas siempre se basen en estos datos.
Precisamente, el Gobierno Departamental de Tarija es el que cuenta con la escala salarial más baja.
Falta de transparencia
Otro de los problemas existentes es la falta de transparencia en la elaboración de las escalas salariales, pese a que la normativa obliga a que las mismas sean de conocimiento público.
Este es el caso de los gobiernos departamentales de Chuquisaca y Potosí, que pese a los pedidos formales de información, no se han facilitado las leyes de sus escalas salariales. En estos dos casos, se recurrió a la última actualización de la gestión anterior.
Por ejemplo, en el portal oficial del Gobierno Departamental de Chuquisaca al ingresar al sector de «Transparencia», aparece entre las opciones la escala salarial, pero al hacer clic en la misma, se indica que la «página está en construcción», sin dar mayor información.
Se remitió hace un mes una carta formal al Gobierno Departamental de Chuquisaca para conocer su escala salarial, pero hasta la fecha no se obtuvo ninguna respuesta.
En el caso de Potosí, se intentó obtener esta información por medio de los asambleístas departamentales, pero tampoco nos remitieron la ley actualizada.
¿Cómo eran los sueldos de los prefectos?
Gisel Derpic Salazar fue prefecta de Potosí entre 2003 y 2005, ella recuerda que el sueldo en este cargo era un poco más de Bs 5 mil, pero había notorias diferencias con los salarios que percibían otros prefectos.
En ese entonces, la escala salarial era aprobada por el Consejo Departamental, que la diseñaba en base a los ingresos de la región.
Esta situación generaba grandes diferencias en los salarios entre los prefectos de los departamentos del eje central con los del interior.
Para Derpic esta situación era injusta, pues los departamentos con mayor población se beneficiaban con más recursos provenientes de la explotación de recursos naturales de aquellos que no estaban dentro del eje.
Sin embargo, Derpic revela que había prefectos que antes del 2003 accedían a “gastos reservados”.
El Decreto Supremo 24280 de 1996 indicaba que las prefecturas determinaban su estructuras de cargo, así como la escala salarial y planilla presupuestaria, “ajustándose al margen financiero establecido”. Es decir, a su realidad económica.
La exautoridad recuerda que posteriormente los sueldos de los prefectos fueron nivelados al que tenían los ministros, por estar en el mismo nivel ejecutivo, llegando hasta los Bs 19.900, según establecía el decreto supremo 27327 de enero de 2004.
Actualidad
En síntesis, no existe un estudio o una encuesta social que sustente las escalas salariales en los gobiernos departamentales de Bolivia, lo que genera brechas importantes entre la realidad regional y los sueldos de sus autoridades.