Gobernador de Pando publica una foto errónea para recordar a la heroína boliviana Flora Salas
Glyn Agnes es la mujer de la fotografía, fue una actriz y posó para la obra La Gran Guerra, representando a una enfermera de la Cruz Roja. Este retrato se encuentra en Londres.
Adriana Olivera R.
El gobernador de Pando (Bolivia) Regis Richter Alencar compartió una publicación conmemorativa por la Batalla de Bahía en la que cita a Flora Salas, heroína de la Guerra del Acre. Sin embargo, la fotografía empleada en post no es la de Salas, sino de Agnes Glyn, una modelo que posó como enfermera de la Cruz Roja de 1915, por lo que este contenido se cataloga como discurso falso.
El contenido fue compartido el 7 de octubre en la cuenta oficial de la autoridad en Facebook, a solo cuatro días del 11 de octubre cuando se recuerda la Batalla de Bahí y del Día de la Mujer Boliviana.
Detalles del post del gobernador de Pando
El arte compartido por el gobernador lleva los logotipos oficiales del Gobierno Departamental de Pando con el siguiente texto:
“En el mes de la Batalla de Bahía, queremos conmemorar a una de las heroínas poco reconocidas en nuestra historia de la Guerra del Acre, Flora Salas (…). Durante la Guerra del Acre, en 1902 se encontraba en una de las barracas del alto río Acre. Actuó con abnegación y sacrificio como enfermera y fue tomada prisionera junto a otros compatriotas, siendo internada en Brasil. Regresó a territorio boliviano una vez finalizado el conflicto bélico entre Brasil y Bolivia. Posteriormente, se estableció en Riberalta- Beni, donde falleció el 6 de junio de 1948”, rememora el texto que acompaña la imagen.
Un contenido similar también fue difundido en octubre de 2021 desde la página oficial de la Gobernación de Pando.
Flora Salas no es la mujer de la fotografía
La mujer que aparece en la fotografía difundida por la Gobernación de Pando no es Flora Salas. Al hacer un rastreo de esta imagen, se detectó que la fotografía se encuentra en Pinterest y fue tomada en 1915. Pinterest es una plataforma digital donde se pueden encontrar tableros con colecciones de imágenes (fotografías e infografías) y videos sobre diversas temáticas.
Según los datos que proporciona la cuenta que publica la foto en esta red social, el nombre de la mujer de la imagen es Glyn Agnes, quien lleva el uniforme de la Cruz Roja Internacional.
En una segunda búsqueda, se halló la imagen en la Galería Nacional de Retratos, ubicada en Londres, Inglaterra. Glyn Agnes (1894-1981), actriz de oficio, que participó como modelo para esta fotografía con la temática de la La Gran Guerra, realizada en 1915 por la empresa Bassano Ltda.
La Gobernación aclara que es una foto “representativa”
Bolivia Verifica se contactó con el responsable de Comunicación de la Gobernación de Pando Arturo Ferreira, quien indicó que esa fotografía fue utilizada como imagen referencial.
“No existe foto —de Flora Salas—, solo representativa. La idea era resaltar a una heroína pandina”, aclaró el funcionario.
Al ser observado por el equipo de prensa de Bolivia Verifica, el equipo de Comunicación de la Gobernación editó la publicación para enfatizar que la mujer que aparece en el post del gobernador no es Flora Salas.
La Guerra del Acre
En 1902, la Guerra del Acre confrontó a Bolivia y Brasil por la llamada “fiebre del caucho”, material que se encontraba en gran cantidad en extensas plantaciones de árboles en territorio boliviano. Por entonces, el caucho (la goma) era una de las materias primas más cotizadas para la fabricación de neumáticos. Conocido como el oro negro, Bolivia se dedicaba a su exportación desde 1860.
Nicolás Suárez, uno de las grandes empresarios del caucho, comandando la columna militar de Porvenir que terminó con la derrota de los brasileños en la Batalla de Bahía. El Ejército de Brasil fue retirado después de que el indígena tacana Bruno Racua (nombre en debate) lanzara una flecha con fuego al depósito de armas de los brasileños.
El conflicto terminó tras la firma del Tratado de Petrópolis el 17 de noviembre de 1903. Parte del territorio del Acre pasó a ser parte de Brasil.
Flora Salas, una heroína boliviana
Flora Salas nació en San José Chiquitos del departamento de Santa Cruz. El libro Cruceños notables indica que fue al Acre siguiendo a sus hermanos mayores. Salas trabajó como enfermera durante la contienda bélica.
Encontrándose en una de la barracas del Alto Acre, Salas se refugió en Puerto Alonso, territorio que fue cercado por tropas militares de Brasil.
Los combatientes bolivianos fueron cayendo poco a poco. No solo la guerra los dio de baja, sino las altas temperaturas, la falta de alimentos, las enfermedades transmitidas por los insectos a las tropas llevadas desde tierras altas y otros.
Salas cambió su papel de enfermera a combatiente y “peleó como soldado”, según relatan los textos históricos. Salas era una mujer brava que sobresalió en condiciones duras, según relató el capitán Soilo Mercado.
“Flora fue tomada prisionera por la fuerza rebelde y conducida a Manaos con los demás prisioneros. Liberada en 1903 volvió a Bolivia, habiendo tomando residencia en Riberalta”, relata el libro de Hernando Sanabria Fernández.
Bajo la Ley de 22 de enero de 1945 promulgada en el Gobierno de Gualberto Villarroel López, fue declarada en vida como “benemérita del Acre”. Salas nació en 1875 y falleció en 1948.
En la verificación se puede constatar que la persona que aparece en los artes difundidos por el gobernador Regis Richter no corresponden a Flora Salas, benemérita del Acre.