Gobernación de Santa Cruz no anunció falta de «dinero» para atender las inundaciones en el departamento

La entidad desmintió el dato y, de hecho, indicaron que se está atendiendo a los damnificados de dicha emergencia departamental.

El 4 de febrero de 2023 se difundió a través de Facebook un dato que indica que 12 municipios cruceños fueron afectados por las inundaciones y que la Gobernación del departamento de Santa Cruz anunció que «no hay dinero» para ayudar a los afectados por el desastre natural. No obstante, ese apunte es falso porque el gobierno departamental está atendiendo la emergencia en su región.

La cuenta NotiBol publicó este contenido junto a imágenes de inundaciones, donde consiguió 24 reacciones, cinco comentarios y fue compartido seis veces hasta el cierre de edición.

Comentarios a la publicación de NotiBol en Facebook.

NotiBol es una página que usa un antiguo logotipo de la televisora estatal Bolivia TV, hecho que suplanta a este medio de comunicación.

Gobernación cruceña está evaluando y actuando en los municipios afectados por las inundaciones

Al revisar las cuentas oficiales de la Gobernación de Santa Cruz (1, 2 y 3), no se halló declaración alguna que indique una falta de presupuesto; en su lugar, se encontró notas de prensa (1, 2, 3 y 4) en las que informa que el gobierno departamental atendió a los damnificados por este fenómeno natural.

El 2 de febrero iniciaron las lluvias que provocaron pequeñas crecidas en la cuenca alta y media del río Piraí. Al día siguiente, se reportaron inundaciones que afectaron las rutas de Vallegrande, así como partes del sudeste y norte del departamento cruceño.

Respecto a la emergencia, la Gobernación de Santa Cruz envió el 4 de febrero una cuadrilla de rescatistas para ayudar en la evacuación de personas y dar atención médica a los damnificados de Warnes y otros municipios.

Mientras que, el 9 de febrero, se realizaron mantenimientos en los caminos afectados por las inundaciones, así como la entrega de 300 bolsas big bag equivalentes a 1 tonelada de tierra que será usada como protección a la cuenca del río Grande.


Bolivia Verifica se contactó con el responsable de la Unidad de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz Mauricio Melgar, quien calificó el dato de NotiBol como «falso».

Las imágenes usadas por NotiBol pertenecen a medios de comunicación

Para elaborar esta desinformación, se emplearon dos imágenes pertenecientes a Radio Gigante (de San Julián) y a la red Detrás de la verdad (DTV), publicadas el 2 y 4 de febrero de 2023.

La primera imagen pertenece a una publicación de Radio Gigante en la que se informó las consecuencias de las inundaciones en el municipio cruceño de San Julián. Este medio argumentó que la falta de mantenimiento en los canales y cañadas son los que «ocasionan estos rebalses».

«Las lluvias acontecidas en las últimas horas han dejado muchas casas inundadas, sembradíos afectados, calles y avenidas convertidas en riachuelos», posteó el 2 de febrero junto a una de las fotografías que usó NotiBol.

DTV publicó la segunda imagen, donde se comunica que 12 municipios fueron afectados por inundaciones.

«Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 12 Municipios se ven afectados por inundaciones, sin embargo, el Municipio de San Julián y Cuatro Cañadas son los mas afectados en materia productiva», tuiteó el 4 de febrero.

Por todo lo expuesto, es falso que la Gobernación de Santa Cruz haya informado no tener dinero para atender la emergencia por inundaciones en las provincias del departamento.

whatsapp BV