Fotografías de Donald Trump con menores de edad son falsas
Las imágenes circulan en momentos en que un juzgado de Nueva York desclasificó 60 documentos que dan más detalles del caso de tráfico de menores asociado al desaparecido multimillonario Jeffrey Epstein.
En X circulan imágenes en las que se ve al expresidente de Estados Unidos Donald Trump junto al desaparecido magnate y delincuente sexual Jeffrey Epstein acompañados de un grupo de mujeres jóvenes. El texto adjunto sugiere que el político estuvo involucrado en el caso de tráfico de menores por el que Epstein fue condenado. Sin embargo, este material es falso. Las fotografías fueron creadas digitalmente.
“Seguro Trump no está en esa lista ni jamás visitó la isla de Epstein, él es un elegido mesías inocente…. Also Donald Trump”, dice el texto de la publicación del usuario @KenobiMarlene, quien difundió las tres imágenes. En dos aparece Trump con un grupo de jóvenes, aparentemente menores de edad, y en una tercera, se ve al expresidente junto a Epstein y otras mujeres.
Para la verificación, además de realizar la búsqueda a la inversa, las tres fotografías fueron analizadas con herramientas de detección de inteligencia artificial y montaje, pudiendo detectarse que no son reales.
Primera imagen
La fotografía en la que se ve a Donald Trump con cinco jóvenes rubias en un avión fue sometida a un análisis con la herramienta Is it AI? El examen arrojó un 91,84% de probabilidad de que la imagen sea una creación con inteligencia artificial.
Al verla a detalle, se identifican dos aspectos que hacen denotar que no es un contenido real. En el primero, el cabello de Trump aparece cortado sin razón en uno de sus costados, y el otro es una inusual sombra entre su saco y una de las jóvenes.
Estos aspectos son errores que la inteligencia artificial suele cometer al momento de crear imágenes.
Segunda imagen
En la segunda imagen se ve nuevamente al exmandatario estadounidense en compañía de cuatro jóvenes rubias dentro de un avión.
En este caso, se sometió a análisis la fotografía con la herramienta Hive Moderation. para detectar si se trataba de una creación con inteligencia artificial y el resultado es que hay un 95,1% de probabilidad de que sí lo sea:
En la exploración visual de esta foto no se detectó ningún indicio particular de que hubiera sido creada con inteligencia artificial; por lo general, estas fallas suelen ser detectadas en detalles puntuales o partes específicas del cuerpo como las manos o algún accesorio.
Al superar el 90% de probabilidad de ser creada por inteligencia artificial, se puede inferir que es un contenido falso.
Tercera imagen
La tercera imagen muestra al líder republicano junto al magnate Epstein y otras personas sentadas en un sofá. Con la herramienta Fake Imagen Detector se pudo establecer que la fotografía presenta indicios de haber sido manipulada con diferentes programas de edición.
En todo caso, a simple vista también se notan detalles que alertan de una posible manipulación: primero, no se ven las piernas de Epstein no tiene piernas; y segundo, el brazo de la joven que abraza a Trump es inusualmente largo.
Al realizar la búsqueda a la inversa de la imagen se encontró que otras verificadoras también desmintieron estas fotografías resaltando los mismos aspectos. Las mismas imágenes circularon el pasado año en las redes sociales.
Jeffrey Epstein fue un magnate estadounidense de las finanzas condenado en 2008 por tentar a la prostitución a menores de edad. En 2019 se presentaron nuevos cargos en su contra por los delitos de trata y tráfico de menores, pero el juicio no prosperó porque Epstein apareció muerto mientras guardaba detención en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan-Nueva York en agosto de ese año. Según la autopsia, se trató de un suicidio.
El caso volvió a ocupar la agenda mediática después de que una juez de Nueva York ordenara desclasificar 60 documentos del proceso que sigue Virginia Giuffre en contra de Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, por el delito de difamación.
Giuffre es una de las víctimas de la red de trata de Epstein y ahora es una activista que ofrece apoyo a mujeres en situación similar a la suya.
Por su lado, Trump sí fue señalado por tener alguna cercanía con Epstein, pero luego fue apartado del caso.
En sus declaraciones, el expresidente reconoció que conoció al multimillonario, pero aclaró que se distanció de él por un cruce que tuvieron por un asunto inmobiliario. Según medios internacionales (1, 2) que analizaron a detalle los documentos desclasificados, sí se menciona a Trump, pero no hubo nada que lo relacione directamente con los casos de trata y tráfico de menores edad.
Por todo lo expuesto, son falsas las imágenes en las que aparece el expresidente de Estados Unidos Donald Trump junto con Jeffrey Epstein y un grupo de mujeres adolescentes.