Fotografía del bombardeo en Yemen no es actual sino de 2015
La imagen es difundida como si se la habría tomado el 5 de marzo de 2022, pero es un dato engañoso. Aquí te explicamos el contexto real
En las páginas de Facebook de Bolivia denominadas ‘Bolivia Like’ y ‘Somos Bolivia’, se difunde una fotografía engañosa del año 2015, haciéndola pasar por una tomada en 2022. Esta fotografía es de un bombardeo a Yemen. En esta nota te contamos por qué el contenido es engañoso.
La descripción de la imagen utiliza un texto idéntico en ambas páginas:
“Esta fotografía fue tomada el 5 de marzo del 2022 donde EE. UU. junto a Arabia Saudita bombardean Yemen. Las bombas americanas no son tan malas como las rusas, a nadie le importa. Los medios de comunicación no condenan al agresor de EE. UU. ¡Aqui también hay gente huyendo de las bombas! Y aquí mueren civiles, mujeres, niños…. Muy hipócritas, ¿no? Si condenas a Putin, deberías condenar a Biden también” (sic).
Bolivia Verifica revisó la información y pudo constatar que es engañosa, pues la imagen circula al menos desde 2015. A través de una búsqueda avanzada en Google encontramos que el usuario de Twitter, @ammar82, preguntó en inglés: “¿Qué tan imprudente es lanzar una bomba masiva en una ciudad densamente poblada?” adjuntado tres fotografías el 20 de abril de 2015 a las 07:48 horas de la mañana.
Asimismo, encontramos la imagen en una nota del portal Global Voices, en la sección de noticias de Oriente Medio, publicada el 22 de abril de 2015 a las 16:11 horas, bajo el titular: “Fotografías muestran casas, escuelas, puentes, aeropuertos y estadios destruidos en la guerra de Yemen”.
La primera imagen que aparece es la cuestionada en las páginas de Facebook de Bolivia, esta llevaría el siguiente pie de foto: “El mayor ataque aéreo registrado sacudió la capital, Sanaa, el 20 de abril. En Twitter, @ammar82 comparte esta fotografía del lugar de la explosión, en una zona residencial. “El bombardeo ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos”.
Photos Show Homes, Schools, Bridges, Airports, and Stadiums Destroyed in Yemen War
Por estas razones, la imagen difundida desde las páginas bolivianas es engañosa, puesto que no fueron tomadas el 5 de marzo de 2022 como denuncian, sino al menos el 20 de abril de 2015.