Fotografía de «operarios de BoA» reparando un avión con cinta adhesiva es un montaje
El contenido original muestra a operarios de American Airlines en un procedimiento autorizado y regular, que no pone en riesgo la seguridad de las y los pasajeros.
Mediante Twitter y Facebook circula una fotografía que muestra a dos personas con chalecos que llevan el logo de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA); ambos colocan cinta adhesiva a una turbina de un avión para repararla. Sin embargo, este contenido se considera falso porque se trata de un fotomontaje. La imagen original muestra al personal de American Airlines y no así de la empresa BoA.
El dato se difunde desde el 5 de mayo de 2023 en la cuenta de usuario Gumucio en Twitter. Desde esa fecha y hasta el cierre de esta edición había sido visto más de 15.00 veces y se compartió más de 100 veces.
“Así vuela BoA, con masking tape. Luego los pasajeros pasan sustos como el aterrizaje en Sao Paulo hace unos pocos días” (sic), se lee en e perfil de Gumucio.
En Facebook la imagen fue publicada en las páginas Defensa civil sc, Sátelite Norte Noticias, Noticias Eldefensorial.
“¡Atención a los usuarios de BoA! ¡Ya no tienen que preocuparse por el ala del avión! Se ha arreglado todo con cinta y están listos para despegar. Sin embargo, les recomendamos que antes de cada vuelo recen un Padre Nuestro para asegurarse de que todo salga bien. ¡Feliz vuelo! ¡Les desea Boa!” (sic), indica el post que acompaña las publicaciones.
Según CrowdTangle (herramienta para el análisis y seguimiento de los contenidos públicos), este contendio fue publicado en 15 páginas de Facebook y obtuvo un total de 5.802 reacciones entre el 5 y el 8 de mayo.
Fotomontaje
Por la viralidad de esta fotografía, se hizo a búsqueda de la imagen y se detectó que la original corresponde, en realidad, a trabajadores de American Airlines.
La fotografía de los operarios de la aerolínea estadounidense circula en foros y en distintos sitios web 1 y 2 desde 2019. Lo que llama la atención es la acción que realizan ambas personas.
¿Por qué se pega cinta adhesiva en los aviones?
Según el sitio web paraguayo especializado en aeronáutica Aeronauticapy, la cinta, fabricada con material especial para industria, sirve para hacer pequeñas reparaciones provisionales. Generalmente se emplea para cubrir erosiones que la fuerza del viento ocasiona en distintas partes de los aviones. De esa manera se evita que el desgaste continúe avanzando y también que los vuelos se retrasen.
En dicho portal se explica que si un avión presenta pequeñas erosiones deberá ser reparado y eso demoraría tiempo, pero empleando la cinta, la aeronave puede continuar volando y ser reparada posteriormente con más tiempo. No se trata de una cinta adhesiva común, este material está compuesto por aluminio y otros elementos.
Su nombre es High Speed Tape (HST) o Cinta de Alta Velocidad y es capaz de soportar velocidades de más de 800 kilómetros por hora y temperaturas de -54 a 149 grados Celsius. Es resistente al fuego, a la humedad y a los rayos ultravioleta.
Su precio ronda aproximadamente los 110 dólares por un rollo de 55 metros. También se usa en aviones militares para cubrir agujeros que pueden dejar las balas en las naves de combate.
El piloto comercial, técnico en mantenimiento de aviones y youtuber Hernán Acevedo indicó en su canal que los pasajeros no tienen nada que temer cuando vean a un técnico colocando este tipo de cinta en los aviones porque su uso es seguro y recomendado en el mundo de la aeronáutica.
Incidente en BoA
El 4 de mayo de 2023 una aeronave de BoA, que se dirigía de Santa Cruz (Bolivia) a Sao Paulo (Brasil), tuvo un percance durante su aterrizaje. Pasajeros explicaron que la nave tomó tierra con mucha fuerza, lo que ocasionó que una ala y varios elementos internos se quiebren. Por su parte, la empresa explicó que el avión choco con algo durante la operación, pero no dio más detalles.
Asimismo, el empresario y presidente del Club Bolívar, Marcelo Claure, expresó su preocupación sobre BoA en las redes sociales y dijo que «Cualquier momento puede ser una tragedia». Al respecto, BoA respondió asegurando que todas sus operaciones se realizan cumpliendo estándares de entidades reguladoras de aeronáutica en Bolivia y en otros cinco países en los que opera. Asimismo, aclaró que cuenta con más de 1.700 profesionales con alta experiencia.