Foto de Vincent Van Gogh de 1889 a colores no es real, fue hecha con inteligencia artificial
El primer indicio para establecer que la imagen no es real es que los dedos de las manos del pintor, además de verse con escasa definición, son más de cinco.
Paola A. Palacios Negrete
A través de Facebook se difunde una imagen que supuestamente muestra al afamado pintor neerlandés Vincent Van Gogh en su vivienda de la ciudad francesa de Arlés, en 1889. Según el post, se trata de una fotografía del artista que fue colorizada (es decir se le añadió color) por el fotógrafo Robert Capa en 1950. Sin embargo, esta publicación es falsa; la imagen fue elaborada con inteligencia artificial.
La descripción del post dice:
“The more I think about it, the more I realize that there is nothing more artistic than loving others, Vincent van Gogh. Credit: Color photo of Vincent van Gogh at his home in Arlés in 1869, by Robert Capa”.
Traducido al español es:
“Cuanto más lo pienso más me doy cuenta de que no hay nada más artístico que amar a los demás, Vincent Van Gogh. Créditos: foto en color de Vincent van Gogh en su casa de Arlés en 1869, por Robert Capa” (sic).
Para esta verificación, se revisó a detalle la imagen y se evidenció que las manos del pintor aparecen deformadas; además, la mano izquierda cuenta con seis dedos, dos de ellos son pulgares. Y en la derecha tiene los dedos difuminados y no son muy visibles. Una de las características del uso de IA es, precisamente, la escasa o mala definición de las manos.
Asimismo, en la pierna izquierda, el pantalón del pintor luce mucho más grueso que el otro lado y existe un exceso de pliegues.
Acercamiento a las manos y pantalon del pintor
Por otro lado, un rastreo para detectar el origen de la supuesta fotografía permitió establecer que la ilustración le pertenece al usuario Gan Weaving, quien la publicó originalmente el 5 de enero de 2023 en la plataforma Sigmoid Social perteneciente a Mastodon, donde se comparte información y contenido sobre inteligencia artificial.
Captura de pantalla del post de Gan Weaving
Por otro lado, el mismo 5 de enero, Gan Weaving, subió la imagen a su cuenta de Twitter, donde utilizó hashtags en los que indica que la ilustración fue realizada con inteligencia artificial y entre estas etiquetas escribió “Midjourney v4”, el nombre de una herramienta para la creación de imágenes con inteligencia artificial.
Captura de pantalla de la publicación en Twitter con los hashtags
Por lo expuesto en la nota, Bolivia Verifica cataloga la imagen como falsa, que en realidad fue creada con inteligencia artificial.