Actualizado: Foto de Murillo de 2019 circula en redes como si fuera actual y en Panamá
En redes sociales circula una imagen del exministro de Gobierno Arturo Murillo indicando que se encontraría prófugo en Panamá. Esta información es falsa, la fotografía corresponde a 2019 y fue tomada en Italia
La imagen fue publicada en Facebook el 15 de julio de 2019 por una de las personas que acompañó a Arturo Murillo en un viaje por Europa. La misma fue tomada en Porto Venere, Italia
ACTUALIZACIÓN al 19/11/2020 a horas:13:33 Bolivia Verifica actualiza la nota porque tras una búsqueda digital se encontró la fotografía original de Arturo Murillo. La misma se encuentra en una cuenta de Facebook y data de la gestión pasada en el país europeo.
En redes sociales circula una imagen del exministro de Gobierno Arturo Murillo indicando que se encontraría prófugo en Panamá. Esta información es falsa, la fotografía fue tomada en 2019, según el rastreo que hizo Bolivia Verifica.
La imagen muestra un primer plano de Murillo y al fondo una calle con casas y edificios bajos. Se sobrepone un texto que afirma: “Prófugo Murillo ya se escapó Panamá porque salió su orden de aprehensión”.
Bolivia Verifica rastreó la imagen y la encontró publicada por el usuario Ever Fernando Jimenez Fernandez el 15 de julio de 2019. Jimenez fue parte del grupo de personas que viajó con el exministro. La foto fue tomada durante su visita al municipio de Porto Venere, un pueblo medieval en la costa de Liguria, en Italia.
Publicado por Ever Fernando Jimenez Fernandez en Lunes, 15 de julio de 2019
Durante esta visita a Italia, el exministro también visitó otros lugares en Europa como las ciudades de Grenoble y Villar-D’Arène en Francia; Pisa, Florencia y Roma en Italia y Barcelona y Madrid en España.
El medio de comunicación El Deber emitió una nota el 18 de noviembre 2020, en la que Murillo confirma que este viaje se realizó el año pasado, durante el receso parlamentario, y confirma que actualmente está fuera del país.
El pasado lunes 16 de noviembre, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra los exministros, Arturo Murillo y Fernando López, por la denuncia de compra de agentes químicos con sobreprecio, el caso “gases lacrimógenos”.