Detalles para sugerir una verificación:
En este mundo de desinformación agradecemos a toda la comunidad su colaboración, toda sugerencia nos ayuda a combatir con las fakenews.
¿Que tipo noticias o hechos son verificables?
Frases de autoridades, contenidos en redes sociales que te generen dudas, asuntos sobre los que te falten datos de contexto, temas para investigar, críticas y comentarios.
Nuestros filtros junto a nuestra metodología nos permiten captar las sugerencias más relevantes y realizar la investigación correspondiente.
NO VERIFICABLES
Son productos que no cuentan con respaldos estadísticos o documentales necesarios con los que se puedan contrastar datos.
No son verificables los memes debido a que no circulan en las redes con formatos de productos informativos y son fácilmente identificables.
No son objeto de verificación opiniones, comentarios o enunciados de compromisos o proyecciones de largo plazo.
Bolivia Verifica no emite opiniones.
¿Cómo seleccionamos las noticias o hechos que vamos a verificar?
Muchas veces no podemos publicar todo lo que nos proponen, estamos agradecidos con toda Bolivia y todos los habitantes que nos ayudan a combatir la desinformación.
Aquí te dejamos unos detalles a considerar cuando seleccionamos las verificaciones
- Es un hecho que nunca ocurrió, pero que se distribuye como noticia verdadera para generar confusión o engañar al lector.
- Es la información que ha sido sacada de contexto: El protagonista no dijo lo que se interpretó en la noticia publicada.
- Es material manipulado. El hecho ocurrió, pero se distorsionó el mensaje original, las imágenes del evento o la declaración del protagonista para dar un mensaje particular.
- Es un rumor o un mito. Información que circula en redes desde tiempo atrás y se sigue distribuyendo entre los lectores aunque, quizá, ya exista algún desmentido.
- Tiene que ser información viralizada en redes sociales, compartidos en Twitter, Facebook u otras redes, o que se haya convertido en noticia de interés público.
Puedes verificar nuestra metodología aquí.