Fiscalía no emitió una orden de aprehensión contra Tuto Quiroga
El asesor del expresidente boliviano y el Ministerio Público indicaron a Bolivia Verifica que este documento es falso
Una orden de aprehensión del Ministerio Público contra el expresidente Jorge Quiroga, por el caso Golpe de Estado I, circula en grupos de cadena de WhatsApp y cuentas de Facebook. Sin embargo, el contenido es falso.
Así lo confirmó a Bolivia Verifica una de las responsables de Comunicación del Ministerio Público de La Paz, quien explicó que el documento es “completamente falso”, entre otros porque está plagado de errores ortográficos; “por ejemplo, la palabra aprehensión está sin la ‘h’ intermedia”.
“Segundo, todos los documentos del Ministerio Público son en papel membretado en el que se añade el número de caso, en este caso, no tiene número de caso ni los códigos de seguridad”, explicó la comunicadora.
El Ministerio Público también advirtió que las personas que están haciendo circular este documento están cometiendo el delito de falsificación material e ideológica y uso de instrumento falsificado.
Error ortográfico detectado en el encabezado del documento.
Bolivia Verifica también conversó con Gilbert Méndez, comunicador del expresidente Jorge Quiroga, que ratificó que el documento es falso y que Tuto no fue notificado con ninguna orden de aprehensión.
“La vi ayer. Es falsa, aprehensión sin h, sustitutivas en su lugar sustantivas, garantías de constituciones, firma, etc. Además, el caso este termina en 5679, no 5680”, añadió Méndez.
La cuenta de Facebook Informado publicó el 29 de diciembre esta orden de aprehensión, la cual tiene 13 reacciones, tres comentarios y fue compartida tres veces.
Este documento circula en un escenario de crisis política tras la determinación de un juez de enviar preventivamente al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a la cárcel de Chochocoro por cuatro meses en el caso denominado “Golpe de Estado I”.
Entre tanto, Santa Cruz acata un paro cívico de 24 horas en demanda de la liberación de Camacho, según estableció una Asamblea de la Cruceñidad realizada ayer.