Fiscalía aclara que la orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana es falsa
El documento que se hizo viral por las redes sociales no se encuentra registrado en los sitios oficiales del Ministerio Público.
Mediante Facebook (1, 2, 3 y 4), TikTok y grupos de WhatsApp circuló la imagen de una orden de aprehensión dirigida al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Sin embargo, desde la Fiscalía General del Estado desmintieron este contenido.
Detalles del documento
La orden de aprehensión lleva el nombre de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias, Delitos Aduaneros y Tributarios de la Fiscalía de La Paz.
Así también lleva registrada la fecha del 1 de noviembre de 2024 e informa que Quintana fue denunciado por “presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.
El documento establece que Quintana podría ser aprehendido en cualquier parte y a cualquier hora y que se podrá emplear la fuerza pública.
Por último, figura el sello y firma de la fiscal de materia de la Fiscalía Departamental de La Paz, Verónica Cecilia Jara Chuquimia.
Viralidad
El dato circula desde el 1 de noviembre de 2024 y tuvo bastante alcance por las redes sociales, en el caso de Facebook se difundió en varias páginas (ver aquí, aquí y aquí).
En TikTok se viralizó desde la cuenta “No todo está bien” donde fue visto más de 40.800 veces.
Documento falso
Bolivia Verifica se contactó con la responsable de Comunicación de la Fiscalía de La Paz Sandra Bejarano para consultar sobre el documento y respondió que «es falso».
Finalmente, se revisó el sitio web y redes sociales de la Fiscalía y no se encontróalguna orden de apreensión contra Quintana. Tampoco ninguna autoridad ni entidad estatal informaron sobre este tipo de mandamiento contra del exministro.