Fernando Larach no dijo que el Gobierno debe «arrestar a Rómulo Calvo antes de que escape»
El nuevo presidente del Comité Pro Santa Cruz no se refirió en contra de su antecesor. Para elaborar este bulo, los desinformantes emplearon la línea gráfica del diario cruceño El Deber.
Mediante la página Juventudes Mas Ipsp Bolivia en Facebook se comparte un contenido que lleva la línea gráfica del diario cruceño El Deber. En él se le atribuye a Fernando Larach, el nuevo presidente del Comité Pro Santa Cruz, una cita en desmedro de Rómulo Calvo, exlíder de la entidad cívica cruceña. Empero, este contenido es falso; no existe registro de esa frase.
«Ahora que soy presidente del comité cívico, el gobierno tiene que arrestar A Rómulo Calvo antes que escape» (sic), se lee en la imagen que emplea el formato de una fotocita de El Deber y una imagen de Larach.
Facebook
archived 6 Mar 2023 20:00:03 UTC
CrowdTangle (herramienta utilizada para el análisis y seguimiento de los contenidos públicos), este post tuvo un alcance potencial de 149 mil seguidores y un total de 219 interacciones, después de haber sido compartida en diversos grupos y páginas de Facebook.
Análisis realizado por la herramienta CrowdTangle
Bolivia Verifica realizó una búsqueda de la imagen en portales oficiales de El Deber (1, 2 y 3), pero no se encontró ninguna. También, se tomó contacto con Beatriz Ávalos, editora web del diario, quien aseguró que la fotocita en cuestión no fue difundida por el medio cruceño.
Seguidamente, se realizó una segunda búsqueda avanzada en la web para rastrear declaraciones similares de Larach, pero no existe registro público de que hubiera pronunciado palabras idénticas ni similares.
Finalmente, se rastreó de dónde provenía la fotografía de Larach que se incluye en la fotocita, encontrando que fue extraída de una nota de El Deber, publicada el 25 de febrero de 2023, fecha de la posesión del nuevo directorio del Comité Pro Santa Cruz.
Captura de pantalla de la nota que utiliza la foto de Larach
Sobre los procesos en contra de Rómulo Calvo
El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo —quien por orden judicial guarda detención domiciliaria las 24 horas del día bajo custodia policial— tiene en su contra 35 procesos penales abiertos entre 2003 y 2022.
Su abogado, Martín Camacho, considera que estas acciones tienen el objetivo de generar «amedrentamiento» y responden a una estrategia de «persecución política» para callar a los líderes cruceños que piensan diferente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
«No nos extraña para nada porque (algunos procesos) no tienen asidero jurídico; algunos terminan justamente con rechazos, con sobreseimiento y terminan demorándose en el tiempo. No es una retardación probada por las partes, por la defensa de Rómulo, es un retraso que causa el sistema de justicia cuando no sabe cómo resolver o continuar con estos procesamientos ilegales; no le queda forma que dilatar más que suspender las audiencias», dio a conocer el jurista a la Agencia de Noticias Fides.