Falso: Doria Medina no estuvo en el partido entre Bolívar e Inter de Porto Alegre

La fotografía  fue tomada el 15 de mayo de 2014, cuando Bolívar ganó a Lanús de Argentina y se clasificó a la semifinal de la Copa Libertadores por segunda vez en su historia.

Marcelo Blanco

Una fotografía del empresario y político Samuel Doria Medina se compartió en las últimas horas en Facebook y otras plataformas digitales asegurando que fue tomada el 22 de agosto en el estadio Hernando Siles, cuando se jugaba el partido entre Bolívar con el Inter de Porto Alegre. Sin embargo, Bolivia Verifica alerta que la imagen no es actual, sino de 2014.

El martes 22 de agosto de 2023, el club Bolívar (Bolivia) se enfrentó al Inter de Porto Alegre (Brasil) en el primer partido por los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores. En el encuentro el equipo boliviano perdió por un gol contra cero.

Antes y después del resultado, circuló la imagen de Doria Medina afirmando que la Academia perdió porque él estuvo en las tribunas, y se sacó a relucir la teoría de que el empresario atrae la mala suerte o es un «k’encha» (vocablo de lengua originaria que significa «el que tiene o atrae la mala suerte»).

El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la imagen e identificó que esta fue publicada por el empresario pero el 16 de mayo del 2014 a las 12:51 a.m.

¿Contra quién jugó Bolívar ese año?

La foto fue tomada en el partido de Bolívar contra Lanús de Argentina, cotejo que se disputó en el marco de los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2014. En ese encuentro, la Academia paceña ganó por 1-0 y con ese resultado clasificó a la semifinal por primera vez en su historia, primera en el nuevo formato de la competición.

¿Samuel Doria Medina fue al partido de Bolívar de este 22 de agosto?

Por la viralización de la fotografía, se revisó las redes sociales del empresario y se encontró que Doria Medina compartió publicaciones del evento de Bolivian Business Ceo Summit que se llevó a cabo el 22 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.

Al ingresar a la página en Facebook de este evento, se encontró una transmisión en vivo en la que se ve al político dando una charla el mismo día del partido entre Bolívar e Inter de Porto Alegre.

Para respaldar este hallazgo, Doria Medina declaró a Bolivia Verifica que no acudió al partido en La Paz. «Ayer estuve en Santa Cruz hasta las 18:00 y después me fui a Cochabamba», aclaró.

Durante años viene circulando en redes sociales la versión de que Samuel Doria Medina atrae la mala suerte para el equipo que apoya, pero también se usa esta ironía para referirse a otros acontecimientos de diversa índole, incluida la política. En varias ocasiones se compartieron memes y publicaciones en ese sentido.

En todo caso, la verificación permitió establecer que el empresario no estuvo en la derrota de Bolívar y, contrariamente a la narrativa de la mala suerte, sí presenció la victoria de la Academia en 2014.

whatsapp BV