Falso comunicado a nombre de Alcaldía paceña indica cierre del bioparque por cambio de color en infraestructura
Desde el GAMLP desmintieron que el cierre del zoológico sea por un cambio de imagen.
Por medio de WhatsApp se difunde un comunicado que lleva el nombre y color de la línea gráfica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), sobre el cierre a visitas del bioparque Vesty Pakos por cambio de imagen. Sin embargo, esta información es falsa.
Según se lee en el supuesto comunicado del 28 de mayo:
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informa a la ciudadanía que el bioparque Vesty Pakos se encuentra cerrada al público. Por cambio de imagen, color de la infraestructura y la alimentación de los pocos animales albergados. El jueves, el alcalde Iván Arias, después de recibir el diagnóstico sobre el bioparque, instruyó el cambio de color de las instalaciones y suspendió las visitas por 15 días” (sic).
Bolivia Verifica califica este contenido como falso porque tras una búsqueda en portales oficiales de la Alcaldía paceña (1, 2 y 3), no se encontró registro alguno de información idéntica.
Por el contrario, encontramos el comunicado oficial que emitió el GAMLP, asegurando que aunque el parque estuviera cerrado al público, el cuidado, la salud y la alimentación de los animales albergados continua sin interrupciones:
Comparación entre el comunicado falso y el verdadero
Al hacer la comparación, podemos encontrar ciertas diferencias en la tipografía y el interlineado; además, el comunicado falso presenta una variedad de errores ortográficos que no están en el verdadero.
Tomamos contacto con la directora de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Claudia Bayá, quien aseveró que el comunicado sobre el cierre por cambio de imagen del bioparque es falso, adjuntando el verdadero documento emitido.
Recordemos que el 20 de mayo de 2022, Magin Herrera, viceministro de Medio Ambiente, informó que tras una inspección concluyeron que en el Bioparque fallecieron 88 animales de enero a mayo. Entre ellos, se tuvo la pérdida de reptiles pequeños o lagartijas; jaguares y quirquinchos.
Por su parte, el 22 de mayo, el director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medioambiente y Agua, Omar Yumaa, informó sobre la muerte de dos animales más (un zorro y murciélago) en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz, esto subió a 90 el número de decesos en lo que va del año y ratificó el cierre temporal del refugio.
Yumma aclaró que mediante una resolución emitida en días pasados se dispuso el cierre temporal del Bioparque Vesty Pakos por un mes en espera de que la Alcaldía disponga, a la brevedad posible, los cambios y mejoras mínimas e imprescindibles para un funcionamiento adecuado.
Por esta razón, desde el GAMLP el 30 de mayo de 2022 emitieron sugerencias sobre Bioparque Vesty Pakos, luego de una reunión entre científicos y colegios académicos:
- Restructuración total del Vesty Pakos.
- Conformación de comité científico permanente de seguimiento.
- Vinculación con la academia e instituciones privadas similares.
- Búsqueda de alianzas público-privadas para lograr un ecosistema de sostenibilidad económica.
- Que el MMAYA se responsabilice en la manutención y curación de los animales entregados al bioparque.
- Fortalecer la educación medioambiental en todos los grados.
- Organizar y transparentar la información del bioparque.