Falso, Coca Cola no está haciendo ninguna campaña para regalar dinero en línea

La entrega de «100 pesos» a los usuarios de redes sociales es promocionada esta semana por medio de una cadena que está siendo compartida en WhatsApp, misma que está a nombre de la empresa Coca Cola. Esta promoción es falsa.

Un supuesto «fondo de bienestar» que utiliza falsamente el nombre de la empresa se difunde en cadena por las redes sociales. El objetivo es recolectar datos personales de los usuarios.

La entrega de «100 pesos» a los usuarios de redes sociales es promocionada esta semana por medio de una cadena que está siendo compartida en WhatsApp, misma que está a nombre de la empresa Coca Cola. Esta promoción es falsa.

“Fondo de Bienestar de Coca Cola”, titula la cadena que es compartida junto con un enlace en cadena por WhatsApp. La publicación está acompañada de la imagen de productos de esta empresa.

En la página que se abre tras acceder al enlace, se indica que la persona para acceder al “fondo de 100 pesos”, debe llenar una serie de datos que se le solicita.

No es de Coca Cola

“Ese mensaje no es nuestro, por lo menos no en Bolivia, es falso”, responde a Bolivia Verifica el gerente nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Embol S.A, Luis Lugones Mancilla.

Lugones explica que no es la primera vez que circula por las redes sociales este tipo de mensajes, que “solo recolectan direcciones electrónicas o cobran por algún tipo de certificado”.

Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol.S.A.), es la empresa encargada de la comercialización de esta marca en el país, en cuyo portal oficial o en sus páginas de las redes sociales, el usuario puede informarse de las actividades, proyectos o promociones existentes.

Al ingresar a los enlaces de estos mensajes, se abren páginas donde ofrecen al usuario una serie de premios a cambio de llenar encuestas y compartir el mensaje a sus contactos.

¡Es phishing!

Si la persona ingresa al enlace que indica el mensaje, se ingresa a una página cuyo URL no pertenece ni a Coca Cola ni a la empresa autorizada de su comercialización en el país. En este sector se ofrecen una serie de premios, desde económicos hasta electrodomésticos, pero con la condicionante de llenar un formulario en el que solicitan al usuario una serie de datos personales.

Tras llenar el formulario, desde esa página solicitan al usuario cumplir con un último paso que consiste en compartir el mismo mensaje 20 veces a sus contactos, para que se concrete la entrega del premio.

“Es phishing”, alerta una de las agentes en línea de Coca Cola al ser consultada por un sobre esta supuesta promoción. La agente recomienda no ingresar a los enlaces que se presentan en dichos mensajes, pues la persona puede sufrir el robo de sus datos, o ser estafada.

Una investigación de la empresa ESET, concluyó que el objetivo de estas campañas es instalar adware con la finalidad de desplegar publicidad en los dispositivos que hayan completado todos los pasos de la encuesta, señala una nota del periódico mexicano El Universal. ESET es la empresa desarrolladora de uno de los programas antivirus más utilizados.

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